Un proyecto que enseña ciclomecánica a jóvenes vulnerables para reciclar bicicletas secuestradas

Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Río Negro para promover el aprendizaje y la reparación de bicicletas judicializadas, cuyo fin es reutilizarlas y generar integración de jóvenes con problemas de consumo y violencia.

Una iniciativa que impulsó el gobierno de Río Negro promueve el aprendizaje de arreglo de bicicletas que están judicializadas, y cuyo fin es reutilizarlas y a la vez propiciar la integración de jóvenes con problemas de consumo y violencia.

La experiencia en ciclomecánica se viene dando en Cipolletti, a lo largo del segundo semestre de 2019, con un grupo de jóvenes de una comunidad terapéutica que puso a rodar una importante cantidad de bicicletas secuestradas que estaban abandonadas en un depósito judicial.

Enmarcado en el plan de prevención integral del delito y la violencia (Programa Oportunidades desde el Barrio), el proyecto está dirigido a los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio penal de toda la provincia.

La subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Lucía Camardon, explicó que mediante esta iniciativa se articula «con actores del gobierno provincial principalmente, pero también con municipios y organizaciones de la sociedad civil», por eso valoró que se pudo llevar adelante «gracias a contar con el insumo primario que eran bicicletas judicializadas, dispuestas  para compactación”, señaló.

«Previo a la compactación, a esas bicicletas las dispusieron para un fin social, para que estos jóvenes que están privados de la libertad, puedan aprender el oficio de arreglar bicicletas y dejarlas listas  como para poder reutilizarlas”, señaló la funcionaria.

Camardón destacó a la Casa de la Línea Sur por haber abierto sus puertas para poner en marcha una actividad que “les permite seguir conectados con la sociedad, con gente que les enseña un saber nuevo, incorporando una herramienta más para cuando estén en libertad”.

El conocimiento en ciclomecánica les brinda a los jóvenes, posibilidades para una futura inserción laboral al tiempo que los invita a participar en el reacondicionamiento y valoración de las bicicletas.

“La intención es poder seguir con este proyecto durante el 2020 en diferentes ciudades de la provincia

Lucía Camardon, subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria

Alrededor de 25 chicos fueron los que participaron entre agosto y diciembre de 2019, y recuperaron una cantidad similar de bicicletas bajo la coordinación de Germán Curihuinca, un arquitecto local que busca generar proyectos solidarios y participativos y que llevó adelante una idea similar en Neuquén.

“Llos chicos han quedado muy contentos con todo y  esperamos poder contar con más bicicletas de esta procedencia para poder extenderlo a toda la provincia”, señaló la secretaria y agregó que “para ellos es la actividad que les llena de luz su vida en ese establecimiento”. 

“La intención es poder seguir con este proyecto durante el 2020 en diferentes ciudades de la provincia ya que son bienes que no tienen titularidad, ni dominio y están dispuestos para ser compactados”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios