Un taller que busca darle un mejor destino a las bicicletas judicializadas

Se trata de una iniciativa que fue creada por dos arquitectos de Cipolletti. El municipio gestionó 50 rodados judicializados que iban a ser compactados y los alumnos de la Epet 8 las reparan y reciclan.

#

15 alumnos y alumnas de la Epet 8 reparan y reutilizan bicicletas cedidas por el municipio neuquino.(Foto: Gentileza )

El pasado sábado se llevó adelante la tercera jornada de un taller que un grupo de arquitectos y ciclistas viene realizando en la Epet 8 de Neuquén capital. Se trata de una iniciativa que busca reciclar y reutilizar unas 50 bicicletas judicializadas cuyo destino era ser compactadas. El colectivo cipoleño Ciclistas Urbanos Confluencia pidió hacerse con los rodados y propusieron a las autoridades del colegio la posibilidad de brindar un taller allí. Nació así el Taller Reciclo, con una demanda prometedora.

Germán Curihuinca es parte de este grupo y explicó que estos talleres de ciclomecánica “son espacios colectivos y gratuitos donde las personas y herramientas se reúnen con la excusa de compartir conocimientos sobre mecánica de bicicletas”.

Te puede interesar | “La calle es de todos”, el reclamo de Ciclistas Urbanos

En este caso varios ingredientes se suman: Alumnos de una escuela técnica y sus deseos de tener una bicicleta, que además será reparada y reciclada por ellos mismos con sus manos y las herramientas de la Epet, sumado a los repuestos que consiguieron los artífices de todo esto.

Todo empezó con la idea de los Ciclistas Urbanos, que en colaboración con el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha de Córdoba, elaboraron un proyecto para dictar talleres en centros barriales de la ciudad y lo presentaron en el municipio de Neuquén. Esta iniciativa no prosperó, de momento, pero abrió la puerta para que hace tres semanas empezaran a darle un nuevo destino a las 50 bicicletas judicializadas que estaban apiladas y abandonadas en un galpón. Desde la secretaría de Gobierno otorgaron un gran impulso a la iniciativa.

Tras confirmar el apoyo de los directivos trasladaron las bicicletas a la escuela, y presentaron el proyecto que contó con una gran convocatoria e interés por parte de alumnos y alumnas. Se postularon para cubrir los primeros 15 cupos que ya conformaron el primer grupo del Taller Reciclo de este año.

Más información | Neuquén tiene la red de bicisendas más extensa, pero pocos la usan

Se trata de 11 alumnos y 4 alumnas que tienen diferentes grados de conocimiento sobre ciclomecánica y que en su mayoría no tienen bicicleta propia o nunca tuvieron una. Los sábados se juntan con el objetivo de tener listas 15 bicicletas para noviembre, cuando se realizará un taller abierto del que participaran organizaciones de Bariloche, Córdoba y Salta.

“Esperamos, para el próximo año que el número de participantes crezca junto con la cantidad de herramientas, repuestos, bicicletas y personas dispuestas a colaborar para que el proyecto crezca”, resaltó Germán, que trabaja codo a codo con su compañera, Andrea Camarero.

Seguí leyendo | La difícil convivencia en la ciclovía de Cipolletti

“Entendemos a la bicicleta como una herramienta de transformación social que democratiza el espacio público, promueve la salud y pacífica las calles”, opinó ella sobre esta y otras iniciativas que vienen realizando en Cipolletti y Neuquén, como por ejemplo el encuentro Vaivén, que este año tendrá fecha el 13 de octubre en Neuquén, el 14 Cipolletti y 16 y 17 en Bariloche. Se trata de un biciencuentro regional con invitados de organizaciones ciclistas de Córdoba y Salta.

El taller es gratuito y la propuesta se sostiene gracias al trabajo voluntario de Germán y Andrea, y por el aporte responsable de distintos actores de la comunidad que se suman a estimular este tipo de iniciativas y trabajan en la noción de un bien común. Además, las gestiones de la secretaría de Gobierno dieron un gran empujón para conseguir que se cambie el destino de la materia prima: las bicicletas que iban a ser compactadas como chatarra.

Nota relacionada | Proyectan ciclovías desde Fernández Oro hasta Plottier

Ciclistas Urbanos Confluencia es una organización ciudadana de Cipolletti, que ve a la bicicleta como una herramienta de transformación social capaz de promover la salud, democratizar el espacio público y ayudar a humanizar los espacios en que vivimos. Forman parte de Argentina en Bici, una red de organizaciones que nuclea a más de 35 organizaciones de 14 provincias del país.

Datos

Ciclistas Urbanos Confluencia es una organización ciudadana de Cipolletti, que ve a la bicicleta como una herramienta de transformación social capaz de promover la salud, democratizar el espacio público y ayudar a humanizar los espacios en que vivimos. Forman parte de Argentina en Bici, una red de organizaciones que nuclea a más de 35 organizaciones de 14 provincias del país.

Comentarios


Un taller que busca darle un mejor destino a las bicicletas judicializadas