Un respiro para la terapia intensiva de Cipolletti

Después de varios días hay disponibilidad, aunque el margen es mínimo. Las autoridades del hospital refuerzan los controles primarios para prevenir. “Cuando un paciente llega al respirador hay poco margen”, explicó la directora Claudia Muñoz.

Tras varios días con las camas de terapia intensiva al límite, el hospital de Cipolletti descomprimió la ocupación y hoy cuenta con dos unidades disponibles para casos covid.

El hospital tiene 14 camas, 10 de ellas exclusivas para pacientes con coronavirus, es decir que la ocupación es del 80 por ciento. “Ahora estamos tranquilos y con disponibilidad pero esto es muy dinámico”, indicó la directora de hospital Claudia Muñoz.

«El hospital no colapsó. Tenemos una gran sobrecarga, algunos critican pero es muchísimo lo que estamos haciendo”.

Claudia Muñoz, directora del hospital de Cipolletti.


Sobre el trabajo en la guardia, que esta mañana tuvo una jornada intensa por la cantidad de pacientes con necesidad de respirador, indicó el servicio no está colapsado. “Nosotros en la guardia está preparada para soportar pacientes en ARM hasta que tengamos la cama y eso fue lo que pasó”, indicó.


La médica, que trabaja codo a codo con los profesionales de la guardia, reveló que hay muchas demoras con las obras sociales que atrasan el proceso de derivación. “Obvio que esto es un cuello de botella, con las derivaciones nos ponemos todo al hombro y no están colaborado como deberían. Históricamente siempre hubo atrasos pero en este escenario se nota más”, contó.


Agregó que algunos pacientes han estado hasta 72 horas con respirador en la guardia del hospital hasta que se realizó el traslado.
“El hospital no ha colapsado, ha tenido demasiado trabajo. Tenemos una gran sobrecarga, algunos critican el trabajo pero es muchísimo lo que estamos haciendo y todo se centra en salud pública”, indicó.


La curva de contagios de los últimos 45 días generó una crisis, especialmente en el sector de terapia intensiva. Por eso las recomendaciones de los médicos es prevenir para evitar que los pacientes lleguen directamente a la terapia, un mensaje que Muñoz viene dando desde hace meses.

El último fin de semana fue uno de los peores en cuanto a la cantidad de contagios. El domingo se registraron 49, la cifra más alta en un día.

Llegar a la terapia es el último eslabón del proceso y las posibilidades de vida, detalla la profesional, depende mucho de cómo responde el paciente y si tuvo alguna patología previa, pero “poco se puede hacer desde lo médico”.


“Apostamos a la atención primaria por eso estamos saliendo a los barrios. Si fortalecemos eso podemos evitar llegar a lo crítico donde se puede hacer poco. Si no hay concientización ningún sistema lo va a soportar”, explicó.

Cierre preventivo en Desarrollo Social


Hoy no hubo atención en las oficinas de Desarrollo Social por la desinfectación el edificio. Hoy volvería a funcionar con normalidad.


Viviana Pereira Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria en declaraciones a LU19 explicó “es una medida preventiva entendiendo que tenemos en la Central un empleado con posibilidades de covid-19.

Es un contacto estrechos con familiares que ya son positivos” y agregó que último día que trabajó este empleado fue el martes pasado. El fin de semana presentó síntomas y por eso tomaron esta medida.

Además, informó que se aisló de manera preventiva al personal que trabajaba en el mismo sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios