Un tercio de la población mundial, sin educación

Pobre cumplimiento de acuerdos para extenderla. En América Latina, 13 países no cumplen metas.

La pobreza y enfermedades como el sida alejan a millones de niños y adultos de la enseñanza escolar y la alfabetización.
Un tercio de la población del mundo sigue sin tener acceso a una educación básica, según un informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe indica que, pese a las promesas de la comunidad internacional, la falta de financiación de los programas de educación entre 1990 y 2001 impedirán que la alfabetización de la mayoría sea un hecho.

El documento revela que 83 naciones lograrán que la Educación para Todos «sea una realidad de aquí al año 2015», aunque subrayó que 71 países, entre ellos 13 latinoamericanos, no alcanzarán el objetivo «si persisten las tendencias actuales», informó la Unesco en un comunicado.

En la conferencia de Dakar en 2000 se acordó que para 2015 todos los niños en edad escolar tuvieran acceso a una enseñanza primaria gratuita de calidad aceptable, suprimir las disparidades entre los sexos en la escuela; reducir a la mitad el número de adultos analfabetos; extender los cuidados dispensados a la primera infancia, así como la educación pre-primaria; dar más oportunidades de aprendizaje a los jóvenes y adultos; y, por último, mejorar la calidad de la educación.

A juicio de los autores del informe, uno de los motivos del fracaso es que no se tuvo en cuenta el impacto de los conflictos armados, por un lado, y de las epidemias -en concreto el sida en África- por otro, en el proceso de alfabetización de las sociedades.

La Unesco indica que el mundo más rico necesita aportar miles de millones de dólares anuales -al menos 5.600- para garantizar a todos los habitantes del planeta un nivel educativo elemental.

«Entre 1990 y 2001 tuvo lugar una alarmante disminución del monto real de la ayuda global al desarrollo y de la destinada específicamente a la educación», señala el documento. Además indica la necesidad de que se lleven a cabo profundas reformas educativas y económicas, que permitan elevar las partidas presupuestarias dedicadas a la educación básica.

«Esta situación confirma el diagnóstico formulado en Dakar, a saber: el logro de los objetivos de la Educación para Todos sigue siendo una quimera en una serie de países en los que vive la tercera parte de la población mundial», destacó el profesor británico Christopher Colclough, que ha dirigido la elaboración de ese documento.

América Latina no avanza

En América Latina, Nicaragua, Paraguay y Venezuela han fracasado en lograr que todos los niños en edad de ir a la escuela accedan a la educación de aquí al 2015.

Por su parte, Guatemala figura en una lista de 31 países del mundo que siguen discriminando en la educación por motivos de sexo.

Además, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú forman parte de la relación de 78 naciones en las que la alfabetización de la mitad de los adultos sin educación básica no se logrará para el 2015 (AFP y BBC en español).


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