Un tren de YPF traerá materiales a Vaca Muerta

Transportarán insumos y arena para fracturas.

Fernando Ranni

BUENOS AIRES/NEUQUÉN (Télam/AN).- La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que una vez reparadas se utilizarán para el traslado de insumos entre el puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul. Entre los objetivos está traer a la región grandes cargamentos de arena que luego se utilizarán para las hidrofracturas en yacimientos no convencionales de petróleo y gas. La cesión de parte del ferrocarril Belgrano Cargas se hará efectiva durante los próximos días y a ello seguirá una plan de reparación integral de las máquinas y los vagones, una tarea que se estima demandará alrededor de seis meses. En ese lapso, la empresa petrolera negociará un acuerdo con Ferrosur, la concesionaria de la línea ferroviaria mientras que Ferro Expreso Pampeano operará la formación, indicó Télam. El acuerdo fue firmado ayer por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y el titular de YPF, Miguel Galuccio. La medida es clave para mejorar la logística en la región petrolera con el objetivo de trasladar materiales sobre todo a la zona de Añelo. Es decir, hasta Huincul en tren y desde allí en camiones a Añelo. La utilización del ferrocarril estuvo entre los objetivos de la empresa (en manos de Repsol) cuando se inauguró la planta de metanol. Pero la presión del gremio de los camioneros y de organizaciones ambientalistas frenó la iniciativa. Los mismos actores podrían reaparecer en este escenario. Galuccio señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país. Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”. “Tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo”, añadió. Galuccio agradeció al ministerio y agregó que “esos trenes nos darán la capacidad de ser más competitivos en el desarrollo de un recurso que es fundamental para el desarrollo de un país”. El convenio estipula que Nación cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras de Belgrano Cargas para transporte de insumos y equipos. Las formaciones serán operadas por personal de la empresa Ferro Expreso Pampeano en la traza que une Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, donde. YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material.


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