Una abogada que votó a Piedrabuena para juez ahora integra el jury en su contra

Surgió de un sorteo que se hizo ayer en el Tribunal Superior de Justicia. Piedrabuena pidió que desestimen las denuncias en su contra.

Se sorteó a la conjuez que integrará el Jurado que deberá decidir si se somete a proceso al juez Diego Piedrabuena. Salió la bolilla identificada como II, correspondiente a la abogada María Alejandra Cerda.

Caprichos del azar, se trata de una exintegrante del Consejo de la Magistratura en representación del MPN y esposa del actual integrante de ese organismo Sergio Gallia, quien también defiende la escudería del oficialismo.

Ya que estamos, Fernando Gallia, hijo de Sergio, es legislador e integró la comisión especial que la semana pasada declaró admisible el jury.

Sergio Gallia fue mencionado como uno de los sostenes políticos de Piedrabuena, pero el exintendente de Plottier, exsenador nacional y exdiputado provincial lo negó.


Puntaje máximo


Cerda integraba el Consejo de la Magistratura cuando Piedrabuena concursó para ser juez, en 2015.

En ocasión de la entrevista personal a la que son sometidos los candidatos y candidatas le puso 20, el máximo puntaje posible, con lo cual ayudó a que Piedrabuena fuera el mejor promedio en esa etapa y ganó el derecho a ser designado juez.

Para terminar con las casualidades, en 2016 Sergio Gallia ocupaba una banca en la Legislatura cuando aprobaron ese pliego.

Es cierto que estuvo trabado durante varios meses, pero no fue porque hubiera oposición a Piedrabuena como dio a entender su madre en declaraciones radiales. El conflicto era con otro candidato que había ganado ese concurso múltiple, Juan Pablo Chirinos, al que los diputados no querían prestarle acuerdo.

El pliego obtuvo 22 votos positivos y 8 negativos, con una ausencia y 4 abstenciones, y no hubo debate entre los legisladores.


Siete integrantes


El resto de los miembros del Jurado son las y los mismos que intervinieron en el caso del fiscal Santiago Terán. En consecuencia la integración por ahora es: Roberto Germán Busamia (presidente), Alfredo Elosu Larumbe y María Alejandra Cerda por el Tribunal Superior de Justicia; Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) y María Laura Du Plessis (MPN) por la Legislatura, y Marianina López Raggi y Suyay Sapino por los Colegios de Abogados.

La acusación estará a cargo del fiscal José Gerez, quien puede desempeñar ese rol pese a ser uno de los denunciantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios