Una alianza estratégica para resurgir de la crisis

Una pyme neuquina se asoció con una compañía líder en el segmento de revestimiento de ductos para lograr solvencia y poder prestar servicios a las grandes operadoras. Una consultora local fue clave para garantizar el acuerdo.

Con el asesoramiento de una consultora, una pyme logró sellar un importante acuerdo para eludir la crisis que atraviesa el sector y volver a prestar servicios en las grandes ligas.

Se trata de la firma neuquina Codesin, con 29 años de experiencia, que se dedica especialmente al revestimiento de ductos para la industria hidrocarburífera. Además, cuenta con una planta para pintar tubing y accesorios, para gas y petróleo, con gran tecnología.

El año pasado la compañía , que tiene su base central en el Parque Industrial de Neuquén (PIN), contrató a MR Inversiones, consultora neuquina, para elaborar un plan estratégico y buscar una solución al momento crítico que atravesaba.

Como le ocurrió a tantas firmas locales, el ahogamiento financiero que se generó en los últimos dos años, afectó la capacidad de operación de Codesin. La falta crédito y las altas tasas fueron un cuello de botella. Esto dificultó acceder al capital de trabajo y comenzó a perder solvencia.

En ese contexto, ambas empresas neuquinas lograron proyectar un nuevo plan para resurgir y hoy está en condiciones de prestar un servicio “muy eficiente y seguro”.

Así lo definió el presidente de la firma Alejandro Castañeiras quien se mostró muy entusiasmado con el nuevo presente de la firma.

La falta de crédito y las altas tasas de interés de los dos últimos años impactaron en el capital de trabajo”.

Alejandro Castañeiras es el presidente de Codesin.

La intervención de la consultora logró pactar una alianza estratégica con PSS (Patagonia Shale Services), una de las firmas líderes en el rubro.

Hace cinco años, aproximadamente, Codesín consiguió un crédito del Fondear –una línea de créditos en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– por 5,5 millones de dólares para adquirir una planta para todo lo que es recubrimiento interno de cañerías y accesorios.

“Es una de las plantas más modernas de la región, no solo de Argentina”, destacó Castañeiras.

En números

5,5
millones de dólares invirtió Codesin en una planta especial para el revestimiento de cañerías.

Se trata de un nicho muy atractivo en el sector porque hay pocas empresas que se dedican a este servicio, pero se necesita una gran inversión, muy compleja por la situación de la industria.

La empresa viene realizando trabajos con varias operadoras de Vaca Muerta y se encuentran en la fase final de homologación con YPF, para poder prestarle servicio.

Además, obtendrá una licencia internacional de Tenaris para pintar y poder trabajar en otras partes del mundo.

En números

1991
se creó la empresa neuquina. Tiene su base central en el Parque Industrial de Neuquén.

“La crisis en el sector impactó muy fuerte en las pymes regionales. La diferencia de Codesin es que los directivos entendieron el cuadro de situación y accedieron trabajar en conjunto y hacer cambios”, explicó Marita Rabert, directora de MR Inversiones.

Codesin también tiene una base operativa en Rincón de los Sauces. En el PIN tiene la planta de pintura para tubing y accesorios para gas y petróleo.

Los objetivos que se trazaron las empresas tras el acuerdo

La alianza estratégica entre Codesin y PSS generó una serie de objetivos para desarrollar, entre ellos, conseguir la licencia de tencoat de Tenaris , que está en su etapa final, adquirir nuevos equipos necesarios para mejorar la oferta, eficientizar los recursos y aumentar las operaciones y bases en los yacimientos, entre otros.

Una ventaja para la pyme neuquina es que tendrá el arenoducto como gran cliente ya que la obra pertenece a PSS. Se trata de un proyecto para transportar arena desde Chelforó hasta Vaca Muerta.

Codesin tiene actualmente 14 obras activas, y dos proyectos para desarrollar en Uruguay. También hay iniciativas con el gobierno de Río Negro para prestar servicios en esa provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios