Una fábrica de pirotecnia acciona contra varios municipios de Río Negro

Van a la Justicia provincial. Ya advirtieron al de Huergo y harán lo mismo con otros. Se amparan en la ley nacional.

La fábrica de artículos de pirotecnia Cienfuegos accionará contra varios municipios rionegrinos en un intento para lograr que caigan las ordenanzas que prohiben la venta y uso de sus artículos. Alega que no respetan la ley nacional que regula la actividad .

Hace unos días el Concejo Deliberante de Huergo prohibió por ordenanza la venta y uso de pirotecnia. El hecho desencadenó el reclamo de la firma y de la cámara que nuclea a este tipo de empresas. La acción no solo estará dirigida contra el municipio, sino que comprenderá a otros que mantienen prohibiciones similares.

Como antecedentes, desde la empresa mencionaron que ya cuentan con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce la inconstitucionalidad de las ordenanzas sancionadas por municipios de otros puntos del país

La acción de Cienfuegos no alcanzará a ciudades dentro de zonas de Parque Nacionales o con bosques, donde el mal uso de pirotecnia genere un impacto ambiental. Es el caso San Carlos de Bariloche, donde desde hace más de una década está prohibida la venta y uso de pirotecnia.

La acción de Cienfuegos se extendería a Regina, Catriel, Sierra Grande, Allen, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Río Colorado, que sancionaron ordenanzas prohibitivas. En Choele Choel, la restricción es parcial, porque se permite el uso pero no la venta de pirotecnia.

Alejandro Paolini, vocero de Cienfuegos, explicó que la pirotecnia está regulada por la ley 24.429 del año 74, denominada como Ley de Armas y Explosivos, que tuvo sucesivas modificaciones. La última en 2010 refiere a cómo deben ser depositados y manipulados los artículos de pirotecnia. La ley establece que “todos los artículos A 11 y B 3 son de venta y uso libre en todo el territorio nacional”.

Citó que la justicia ya les dio la razón en un fallo de fines del 2018 contra el municipio de Alvarado. Dijo que la demanda avanzó en la justicia bonaerense, con tres fallos favorables, para finalmente contar con el dictamen de la Corte Suprema.

Ahora, «amigables» con las mascotas

Uno de los principales reparos al uso de pirotecnia es porque los estruendos afectan a las personas que sufren ciertas patologías y a las mascotas.

Paolini indicó que Cienfuegos está trabajando en dos líneas de productos amigables con mascotas y con el ambiente. Citó el caso de Pueblo Belgrano, cerca de Gualeguaychú. “Es un pueblo de 4.000 habitantes con perfil ecológico. Nos sentamos con el intendente y se acordó una ordenanza donde se autorizan ciertos artículos de pirotecnia, con menos impacto sonoro y más luces”.

Cienfuegos tiene 40 años de trayectoria en el país y dos plantas de producción.

Hoy trabajan en dos líneas nuevas de productos. Una es ‘pet friendly’, diseñada con veterinarios para establecer cuál es el límite para las mascotas.

La otra linea es ‘eco friendly’, para usarse en zonas rurales, donde al abrirse el fuego, deja caer semillas para la reforestación de pastos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios