Una hora después de la elección se conocería al próximo intendente de Neuquén

Estiman que, gracias al voto electrónico, el recuento será rápido y los resultados se obtendrán para las 19. Siete candidatos buscan ocupar el lugar que deja Horacio "Pechi" Quiroga.

Este domingo los vecinos de Neuquén votarán a su próximo intendente y, según las estimaciones, podrán saber quien será apenas una hora después de que cierren los comicios, alrededor de las 19. En estas elecciones obligatorias, siete candidatos buscan ocupar el puesto de Horacio «Pechi» Quiroga: Marcelo Zuñiga, Angélica Lagunas, Lucas Ruiz, Juan Monteiro, Jorge Sobisch, Marcelo Bermúdez y Mariano Gaido.

La jueza electoral Alejandra Bozzano explicó que esperan que el recuento sea rápido, teniendo en cuentas las experiencias anteriores. Detalló que el mismo se realiza pasando los chips de las boletas por un lector, lo que permite que el procedimiento sea más rápido.

Pero para que este punto del proceso de las elecciones comience es necesario que antes se cumplan dos criterios: que haya votado el 20% del padrón y que no hayan votantes esperando en las escuelas.

Teniendo en cuenta eso, Bozzano resaltó que el sistema es sencillo porque ele elector solo debe elegir la opción que desea apretando la pantalla con su dedo. Aunque no es la primera vez que en Neuquén se utiliza la boleta electrónica, aun puede resultar difícil por no ser un método tradicional. Para abordar esta situación, se puso a disposición un simulador a través de internet y habrán asistentes en los centros electorales para practicar antes de ingresar al cuarto oscuro.

Este obstáculo cultural ha sido una de las numerosas críticas que recibió el sistema de voto electrónico, sumado a su vulnerabilidad, el posible desperfecto de las máquinas y otros aspectos, que atentarían contra las garantías democráticas.

Además, en Neuquén se dio un cuestionamiento particular y fue el de la confección de la pantalla, donde la cara de un mismo candidato se repite según la cantidad de listas que encabeza. Así, el candidato del MPN, Gaido, aparecerá 26 veces, lo que criticado por Zuñiga, postulante del Frente de Todos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios