Coronavirus: proponen destinar los fondos del Emprotur a testeos masivos

El presupuesto del Emprotur previsto para este año es de 80 millones de pesos anuales. Plantean que el costo de los testeos sería menor que el parate económico y que también sería la mejor publicidad para Bariloche.

Un proyecto de ordenanza propone destinar los fondos del Emprotur a testeos masivos de coronavirus para residentes y turistas, material sanitario, investigación científica y para centros de aislamientos, durante 12 meses.

“Los esfuerzos vertidos en lograr superar los inconvenientes sanitarios y mostrarnos a la región y al mundo como una ciudad segura es hoy, la mejor publicidad posible”, resume la iniciativa que lleva la firma del concejal Pablo Chamatrópulos.

El presupuesto del Emprotur previsto para este año era de 80 millones de pesos anuales aunque seguramente, sufrirá una retracción debido a la crisis económica.

“El Emprotur –agrega el proyecto- es un organismo relevante en materia turística y siendo que en este momento, no hay turismo, nos encontramos con una gran oportunidad de enfocar sus fondos en la promoción de un escenario turístico sanitariamente responsable que genere confianza al turista”.

Chamatrópulos consideró “insólita la discusión respecto al costo de la herramienta más eficaz que es el testeo masivo. El costo es menor que el parate económico. Por eso, el proyecto va en esa dirección”.

Argumentó que “con el hisopado masivo, se aísla al contagiado. Está probado que la cuarentena retrasa el problema pero no lo resuelve. El complemento es testear”.

La iniciativa recuerda también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó las medidas de distanciamiento social y los testeos masivos, como medidas para controlar el virus. “A mayor cantidad de testeos, existe mayor control del virus”, añadió el concejal.

Insistió en que la situación de Bariloche sin temporada turística “es dramática”: “Por eso, hablé con empresarios y gente del sector que coinciden en la necesidad de un cambio de paradigma”.

“Las decisiones ahora deben darse en el ámbito del Concejo con una discusión participativa y amplia. En el contexto de crisis, está bien delegar en un único esquema vertical del Ejecutivo pero estamos ahora en la etapa de elegir cuál es el camino a seguir”, expresó Chamatrópulos.

Recalcó que “en distintos lugares del mundo, se empezó a implementar el requisito de realizarse estos estudios para el acceso de determinadas zonas, países o localidades. El hisopado en origen implica una práctica de inocuidad sanitaria y la posibilidad concreta de retornar a una imprescindible actividad económica”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios