Diputados debate hoy la ley de auxilio al turismo

El proyecto tiene media sanción del Senado y hoy podría convertirse en ley. Llega seis meses después del inicio de la crisis que paralizó la actividad en todo el país. En Bariloche organizan una movilización para esta semana.

La Cámara de Diputados de la Nación dejará aprobada hoy la ley de auxilio a la actividad turística que traerá una serie de beneficios impositivos y ayudas financieras al sector que atraviesa la peor crisis de su historia con la pandemia del coronavirus.

Los diputados tendrán una sesión especial a partir de las 18:30, según la convocatoria que realizó el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

La ley que pretende auxiliar al turismo fue impulsada por los senadores con un proyecto que tomó la propuesta de varias iniciativas, incluso la del Programa Nacional de Turismo que promovió el Gobierno nacional. A mediados de agosto tuvo media sanción y hoy se convertirá en ley con el aval de los diputados.

 La ley busca “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional» y determina un plazo de 180 días con posibilidad de ser prorrogada por el mismo plazo, si el Poder Ejecutivo lo decide.

La iniciativa sostiene la necesidad de «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

En Bariloche esta ley es esperada hace meses e incluso ante la crisis que se agudiza, los sectores empresarios y autónomos del rubro prevén volver a marchar esta semana para visibilizar la gravedad de la situación que sumó en los últimos meses el cierre de restaurantes, comercios, agencias de viajes y otros emprendimientos.

La convocatoria bajo la consigna «Todos somos turismo» plantea la necesidad e que se abran las rutas terrestres y aéreas, además de la ley de auxilio. Habrá una caravana de vehículos por tierra desde la terminal al Centro Cívico y un expresión desde el lago Nahuel Huapi con embarcaciones.

La ley es abarcativa en los rubros que auxiliará ya que no solo incluye a la hotelería y agencias de viaje, sino también al transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros invernales, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el aporte del ATP, que actualmente sustenta gran parte de los salarios de los trabajadores y mantiene las asistencias económicas a pymes.

También prevé la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque.

Para los turistas ofrece un plan de devolución en caso de cancelación de viajes y servicios turísticos comprados con anterioridad, y prevé un impulso a los destinos nacionales con bonos para los consumidores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios