Una jueza civil completa el Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Terán

A dos meses de las denuncias en su contra, quedó completo el Tribunal encargado de examinar su conducta. En abril, el fiscal jefe de Cutral Co puede jubilarse.

El azar quiso que la jueza civil Elizabeth García Fleiss sea la séptima jurada. Ahora está completo el organismo que juzgará al fiscal jefe Santiago Terán por mal desempeño, debido a sus declaraciones sin perspectiva de género, violentas y misóginas formuladas a los medios de comunicación.

El nombre de la magistrada surgió de un bolillero, tal como había adelantado Río Negro. El sorteo se realizó este jueves a la mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia con la presencia de Germán Busamia y Alfredo Elosu Larumbe. Uno de los dos será el presidente del Jurado.

El bolillero lo manejó el secretario, Andrés Triemstra. Es un artefacto bien sencillo, con un aire a juego de bingo familiar, muy lejano a la tecnología de los juzgados federales, tan sofisticada como sospechosa que dio lugar a una investigación porque siempre salía el 11.

El Jurado quedó completo a dos meses de la escandalosa entrevista televisiva al fiscal Terán que dio lugar a las denuncias del fiscal general José Gerez, el diputado Mariano Mansilla y el sindicato judicial Sejun.

Los otros integrantes son María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) por la Legislatura, y las abogadas Suyay Sapino y Marianina López Raggi por el Colegio.


90 días de plazo


Una vez que se declare admitidas las presentaciones comenzará a correr el plazo de 90 días. El proceso puede terminar con la destitución del fiscal jefe de Cutral Co, quien en abril se jubilará.

También se sorteó el séptimo integrante del Jurado de Enjuiciamiento a la fiscal Mariana Córdoba. En este caso la bolilla correspondió al juez Daniel Varessio, del Tribunal de Impugnación.

Córdoba también está acusada de mal desempeño, pero en su caso todavía no hay dictamen de la Comisión Especial, que debe pronunciarse sobre la admisibilidad de las denuncias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios