La Provincia logró desalojar la toma de El Foyel: hay 4 detenidos

La gobernadora Carreras le dijo a Río Negro que el procedimiento se realizó sin incidentes.

Redacción

Por Redacción

La Provincia de Río Negro logró esta tarde desactivar la ocupación de tierras en El Foyel y 4 personas fueron detenidas, según indicaron fuentes oficiales. La orden judicial fue cumplida por la Policía sin que se registraran incidentes, según confirmó a Río Negro la gobernadora Arabela Carreras.

Carreras estuvo esta tarde en Villa Mascardi para advertirles a los encapuchados que cortaban la ruta 40 que había una orden de liberar el paso.

La gobernadora negó que hubiera sido agredida por los jóvenes encapuchados identificados como la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

«Lo importante acá es que se desalojó la ocupación de El Foyel», le dijo la gobernadora a este diario.

El Gobierno provincial informó que la mayoría de los ocupantes se retiraron de manera pacífica después de dialogar con las autoridades. Sin embargo, cuatro personas que se negaron a acatar la orden de desalojo fueron detenidas.

Referentes mapuches acompañaron el proceso en respaldo a la comunidad Gallardo Calfú. Foto: Alfredo Leiva

Para el gobierno rionegrino es un triunfo de la política y la gestión. Se activaron los cauces judiciales, se mantuvo el diálogo y la fuerza pública actuó sin lamentar heridos.

El operativo de desalojo se produjo en El Foyel, a unos 45 kilómetros al norte de El Bolsón y a la misma distancia de Villa Mascardi, donde otro grupo mapuche cortó la ruta esta tarde. La resolución del conflicto se dio pasadas las 18.

El fiscal jefe de bariloche Martín Lozada estuvo presente en el operativo de desalojo de El Foyel. Foto: Alfredo Leiva

En el lugar estuvieron el juez Marcelo Álvarez mellinger, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, además del jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo Tellería y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos.

En El Foyel además se registró una agresión por parte de encapuchados a un trabajador del canal de noticias TN que sufrió una contusión en un ojo y debió ser asistido por un equipo médico en una ambulancia que llegó al lugar.

Un trabajador de prensa fue agredido y sufrió una contusión en un ojo. Foto: Alfredo Leiva

La ocupación en El Foyel se produjo el jueves pasado cuando la denominada comunidad Gallardo Calfú se instaló en el campo de la familia Soriani, alegando derechos ancestrales.

Tras cuatro días de tensión y con la familia Soriani en el interior de la propiedad, rodeado de integrantes de la comunidad que impedían el ingreso y salida de personas, finalmente este mediodía el juez Marcelo Álvarez mellinger ordenó el desalojo y por la tarde se concretó.

Apoyo a la comunidad Gallardo Calfú tras el ingreso de policía y autoridades para el desalojo. Foto: Alfredo Leiva
Manifestantes respaldan a la comunidad Gallardo Calfú que se retiró del campo ocupado días atrás. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios