Una mujer trans denunció que la hostigó personal de seguridad de ISSN

Contó que uno de los guardias "delante de toda la gente me trataba en masculino". Dijo que no es la primera vez que le ocurre.

Adriana Cex Cuello contó que en reiteradas ocasiones cuando asiste a la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social de la provincia de la que es afiliada, un guardia de seguridad la hostiga utilizando pronombres que no le corresponden, tratándola en masculino, cuando ella es una mujer trans. Por esta razón hizo el reclamo al jefe de seguridad de la empresa.

El último hecho ocurrió el martes pasado. «Delante de toda la gente me trataba como masculino», comentó Adriana. Según detalló intervino una mujer para defenderla de los dichos del guardia, pero él le respondió que ella no era una «señora» que «somos hombres vestidos de mujer«. Señaló que no pretendía comenzar una discusión, pero «ya lo había perdonado dos veces».

«Yo soy trans hace muchos años y que a esta altura venga un tipo a decirme estas cosas es inaceptable«, indicó. Expresó que el martes se encontraba en el edificio en busca de medicamentos: «ya es demasiado, yo tengo la obra social, la pago, la uso, pero él es muy discriminador«. Mencionó que es la tercera vez que la hostiga, por lo que llevó el reclamo al jefe de seguridad, quien dispuso en ese momento retirar al guardia de ese sector.

Fuentes de ISSN manifestaron que la empresa de seguridad es tercerizada y que en el caso de que se exponga lo sucedido «hay pautas de sanción estipuladas para este tipo de situaciones hacia la empresa, como para el empleado«.

La ley 26.743, en su artículo 12, establece que deberá respetarse la identidad de género adoptada por la persona cuando se la nombre en público, al igual que en las citaciones, registros, legajos, llamados y cualquier otra gestión o servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios