Una mujer trans denunció un acto de discriminación en Bariloche

Si bien presentó su documento de identidad, la llamaron por su nombre anterior en dos ocasiones.

Una mujer trans de Bariloche denunció una violación a la ley de identidad de género esta mañana en el laboratorio del sanatorio San Carlos. “Ni siquiera con cambio de DNI, hay trato digno”, objetó Fran Bubani que es investigadora del Conicet, y dijo que es la segunda vez que le sucede lo mismo.

La mujer contó que, al llegar a la recepción, presentó el documento de identidad y la credencial de la obra social. Le tomaron los datos y cuando procedía a firmar la orden, detectó que figuraba su nombre anterior masculino.

“Le explico a la persona que ese nombre estaba mal, que estaban violando mi identidad de género y que, un año atrás, ya había pedido la actualización de mis datos en el sanatorio”, relató Bubani.

Contó que la mujer tomó una lapicera y escribió algo sobre la orden. Pero cuando la llamaron para extraerse sangre, volvieron a hacerlo por su nombre anterior. “Ahí ya me enojé mucho, hice el reclamo porque no puede ser que ni siquiera con el DNI actualizado, se respete el trato digno”, sostuvo.

Bubani efectuó un reclamo formal ante las autoridades del sanatorio privado. “Me dijeron que hay sistemas distintos y que cuando pedí la actualización de mis datos, no actualizaron todo. Pero en primer lugar, hablamos de una institución de salud y además, entregás un documento con un nombre y en el sistema tienen otro. Es un problema grave”.

La mujer insistió también en la falta de capacitación del personal en relación a la atención de la población LGTB. “Es una violación sistemática reiterada de mi derecho a la identidad y del artículo 12 de trato digno. No hubo trato digno ni siquiera con la documentación actualizada. Yo celebro que ya hayan unificado los sistemas pero no es suficiente. Por eso, pregunté también qué porcentaje de población trans trabaja en el centro de salud”, dijo.

La Ley de Identidad de Género permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida sin importar que registren el cambio de nombre en su documento de identidad.

Al ser consultada sobre la denuncia, Cristina Orticelli, gerenta de Recursos Humanos del sanatorio San Carlos, aseguró que el jefe de la sucursal de Pasaje Gutiérrez recepcionó la queja de Bubani. «Le reconoció que tenía razón y le explicó que tenemos tres sistemas. A partir de ahora, los cambios de nombre se harán en simultáneo en todos, a modo de protocolo. Se le pidió disculpas y momentos después, yo me comuniqué con ella para disculparme nuevamente, decirle que fue un error y que no fue adrede», dijo Orticelli.

Le consultó si la habían tratado mal y según indicó, Bubani dijo que no. «Nos consultó si teníamos previsto capacitar al personal y le explicamos que como una empresa de servicios que atiende a personas con dolencias, ponemos el foco ahí. También nos preguntó si teníamos contratadas personas trans pero le dijimos que nunca recibimos un currículum vitae», señaló.

Por último, Orticelli manifestó: «Le expliqué que así como recibimos felicitaciones también recibimos quejas y cuando entendemos que se trata de algo grave, como en este caso, llamamos para disculparnos. Entendemos que fue un error y no hubo ninguna intención de hacer sentir mal a nadie«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios