Una nueva falla de Planicie Banderita incrementará el caudal del río Neuquén

Como sucedió el mes pasado, salió de servicio la central eléctrica. Por consecuencia, la AIC  debió realizar la apertura del vertedero en Portezuelo Grande. El caudal llegará hoy a un valor de 80 metros cúbicos por segundo.



La central hidroeléctrica en Portezuelo Grande. Foto: Archivo

La central hidroeléctrica en Portezuelo Grande. Foto: Archivo

La Autoridad de Cuencas (AIC) informó que este mediodía se produjo una falla que ocasionó la indisponibilidad de la central hidroeléctrica Planicie Banderita.

Para poder mantener el caudal saliente del embalse compensador El Chañar en valores compatibles con los usos aguas abajo, la AIC explicó que se debió realizar la apertura del vertedero en Portezuelo Grande.  

Estiman que el caudal llegará hoy a un valor de 80 metros cúbicos por segundo. Por ese tramo del río, entre Portezuelo Grande y el Compensador el Chañar, habitualmente escurren unos 12 m3/s.

Es muy posible que el río Neuquén aguas abajo de El Chañar, presente un elevado grado de turbidez en los próximos días.

El organismo no pudo precisar cuánto tiempo requerirá la puesta en servicio de la central.

El representante de la AIC, Elías Sapag, explicó que falló “otra vez” el transformador y que, por tal motivo, salió Planicie Banderita de servicio. “Y al salir de servicio nosotros no podemos sacar agua de Los Barreales ni de Mari Menuco”, dijo Sapag. Por esa razón, se emitió la orden de abrir Portezuelo Grande.

Una falla similar de la hidroeléctrica sucedió el pasado 19 de agosto. La AIC tuvo que realizar maniobras similares hasta que se restituyó el servicio brindado por la firma Orazul.

Sapag advirtió que, por la turbidez del agua, las plantas de tratamiento de agua de Añelo y El Chañar “probablemente tengan problemas”.

El funcionario del ente argumentó que la empresa que administra el servicio eléctrico les transmitió que solucionará el inconveniente el próximo jueves, pero que tienen que hacer las pruebas. La AIC esperará hasta el viernes para cortar el agua.


Comentarios


Una nueva falla de Planicie Banderita incrementará el caudal del río Neuquén