Dudas sobre las inversiones de las generadoras eléctricas en Neuquén

La falla en Planicie Banderita, que obligó a multiplicar el caudal del río Neuquén, volvió a recordar lo ocurrido con el apagón del Día del Padre.

Con la salida de servicio de Planicie Banderita, origen del aumento del caudal del río Neuquén en estos días, volvió a surgir el recuerdo amargo del apagón del Día del Padre. Es que parece en la central hidroeléctrica pasó lo mismo que aquella vez: falló el “arranque en negro”.

El presidente de Emhidro y representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, explicó que una orden de maniobra de Cammesa con respecto al complejo Cerros Colorados provocó una falla en un transformador, sacando de servicio a Planicie Banderita.

La preocupación más urgente era nivelar el flujo de agua en el complejo, por lo que se decidió abrir el vertedero de Portezuelo Grande para así mantener la erogación del dique El Chañar. De esta forma, el caudal del río pasó de 12 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 40 el domingo, unos 60 ayer y 75 como pico máximo para hoy.

Sapag aclaró que personal de Orazul se encontraba auscultando el transformador para encontrar el lugar exacto de la falla y poder ver si se cuenta con la pieza para su refacción.

Sobre lo que no pudo ahondar el funcionario fue la causa de la falla. Sin embargo, fuentes del sector señalaron a “Río Negro” que se trató de una prueba de “arranque en negro”, o sea la puesta en marcha excitando a la turbina directamente y de forma independiente, apelando, por ejemplo, a generadores.

Las miradas apuntan a las inversiones que debe realizar Orazul, firma que fue vinculada a Nicolás “Niky” Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri. La empresa pertenece al fondo de inversión I Square Capital que compró en 2017 a Duke Energy el complejo, venta que resultó llamativa ya que se hizo a tan solo cinco años del vencimiento de la concesión.
Sobre el control de los equipos no hubo comunicación oficial. Solo se supo que para mañana el problema estará resuelto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios