Una pareja blanca tuvo gemelos negros «por error»

La clínica que hizo la inseminación confundió la probeta con esperma. Se avecina una batalla legal para determinar los verdaderos padres. El hecho se repite pese a los controles "dobles" que se realizan.

Una mujer blanca dio a luz gemelos negros, como consecuencia de un error de la clínica especializada en inseminación artificial a la que recurrió el matrimonio para poder procrear, reveló el periódico británico The Sun.

La noticia, de la que se hicieron eco todos los medios británicos, no fue confirmada por ninguna autoridad oficial, aunque el estatal Servicio de Salud británico (NHS) difundió un documento en el que virtualmente reconoció que el insólito episodio efectivamente ocurrió.

Según las hipótesis sobre las que trabajan los investigadores médicos, los facultativos de una clínica británica cuyo nombre no fue revelado por estricta prohibición de la High Court (Suprema Corte) confundieron la probeta de esperma o implantaron a la mujer el embrión de una pareja negra, explicó el Sun.

El «error» amenaza con desatar una batalla legal para determinar quiénes son los verdaderos padres de los recién nacidos.

En un país donde anualmente 27.000 parejas recurren a la fertilización asistida, el caso difundido es el primero que se conoce como error científico, aunque por otras causas existen en el Reino Unidos varios ejemplos similares.

El Sun indicó que la pareja blanca de británicos -cuyos nombres no fueron revelados por impedimentos legales- asistió a una clínica especializada del Reino Unido para tener un bebé de probeta, tras haber intentado por años tener un hijo a través de otros métodos.

«Cuando nacieron nuestros gemelos, y al advertir que eran negros, nos preocupó la posibilidad que se hayan mezclado los espermas en el laboratorio», dijo la mamá.

«En el Reino Unido ésta es la primera vez que ocurre un error de esta magnitud, aunque sabemos que existirá siempre una posibilidad en un millón. De todas maneras no hay excusas para explicar lo ocurrido», declaró un vocero del Servicio de Salud británico (NHS).

La pareja de blancos expresó que aceptará a los gemelos como propios, pero podría iniciarse una causa judicial para determinar la identidad de los padres biológicos de los niños, dijo The Sun.

«El problema ahora es: ¿Quiénes son los verdaderos padres de los mellizos?», admitió el vocero del NHS.

Por su parte, el director del Centro de Reproducción asistida y Ginecología de Londres, uno de los principales centros de fertilidad del país, Mohammed Taranissi, declaró que la equivocación es inadmisible en un centro especializado de avanzada y aclaró que el instituto deberá atenerse a «las graves consecuencias legales».

«Es muy raro que ocurra este tipo de errores, porque siempre se hacen pruebas y se analizan los resultados con anterioridad junto a la pareja. La inseminación asistida se realiza, además, por un grupo de médicos que van siguiendo el desarrollo del embrión y es muy poco común que a todos ellos se les pase un error tan grosero», declaró Taranissi.

«Lamento todo el trastorno por el que deberá atravesar la pareja», dijo el director y expresó estar «sorprendido de que haya podido ocurrir otra vez, sobre todo después del caso estadounidense».

El experto se refería a Donna Fasano, que en Nueva York en 1998 había dado a luz dos bebés, uno blanco y otro negro, y fue obligada por la justicia a restituir el pequeño de color a su madre biológica, que se había sometido a un tratamiento similar en la misma clínica. «Desde entonces los controles son dobles», dijo Taranissi. (ANSA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora