Una parte de los científicos de Invap volverá a Argentina tras la postergación del lanzamiento del Saocom

Es la segunda vez que se pospone este lanzamiento. Esto obliga a repensar la misión. Desde Estados Unidos, uno de los integrantes de la misión aseguró que es muy probable que un grupo pequeño regrese y el mayoritario se quede allá.

La decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de posponer el lanzamiento del cohete que iba a llevar al Saocom 1B al espacio desde Cabo Cañaveral hizo que el equipo de científicos de Invap que están allí desde principios de mes se planteara el regreso de algunos de ellos en los primeros vuelos regulares que Aerolíneas tendrá desde Miami en agosto. La decisión, que será acordada con la dueña del satélite, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se tomará esta semana. 

Es la segunda vez que se pospone este lanzamiento. En marzo el Saocom 1B, que es igual a la versión 1A que ya orbita en torno de la Tierra, fue despedido desde Bariloche hacia Cabo Cañaveral. Pero la pandemia de coronavirus congeló las operaciones y todos los que habían viajado a bordo del enorme avión de la flota Antonov debieron regresar. 

El satélite quedó en depósito en Estados Unidos, dentro de su cofia. 

Reprogramación mediante, armaron una nueva misión (sin mujeres, lo que es llamativo porque el proyecto fue dirigido por la física Laura Frulla y la ingeniera Josefina Peres) integrada por 12 personas de Invap y 6 de Conae. 

Debieron permanecer en cuarentena 10 días y recién de dos hisopados negativos, pudieron entrar a la base de Spacex, la empresa del multimillonario Elon Musk que acaba de levantar polémica con una frase de apoyo al golpe de Estado en Bolivia. 

Es muy probable que un grupo pequeño regrese y el mayoritario se quede allá. Foto: archivo

El Saocom 1B iba a viajar al espacio en uno de los cohetes Falcon, junto con otros dos satélites de las empresas Tyvak y Planetiq. 

Pero la postergación hasta finales de agosto obliga a repensar la misión. Lo analizarán esta semana, pero desde Estados Unidos uno de los integrantes de la misión le dijo a Río Negro que es muy probable que un grupo pequeño regrese y el mayoritario se quede allá. 

No se sabe si los que regresan volverán a Estados Unidos para el lanzamiento. Gran parte de los trabajos previos, relacionados con la salud del aparato, ya se hicieron. 

Los Saocom forman parte de una constelación junto a satélites italianos de observación de la superficie de la Tierra mediante microondas, de manera que puede tomar registros aun con nubes. 

Detecta la humedad de los suelos incluso unos metros por debajo de la superficie, lo que lo transforma en una herramienta clave para la prevención de sequías e inundaciones. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios