Una polémica dejó sin nombre al encuentro de músicos patagónicos

CUTRAL CO (ACC) – La Asociación de Músicos de Cutral Co y Plaza Huincul -AMUCCOPH- encargada de organizar el tradicional encuentro de música folclórica «Tremn Tahuen», confirmó ayer que dos ex integrantes tramitaron el registro de esta marca por lo que no se puede usar esta denominación. De igual modo aseguraron que el evento se realizará como está programado para mediados de noviembre.

Se trata del encuentro -en esta oportunidad la décimo séptima edición- que se volvió un clásico en la ciudad y está orientado a reunir a los músicos de la patagonia durante tres jornadas, sin que sea competitivo. Ayer, en conferencia de prensa, los integrantes de AMUCCOPH, anunciaron que dos ex miembros de la entidad realizaron el 30 de octubre del año pasado el trámite de solicitud de la marca «Tremn Tahuen» para lograr su patentamiento.

«Conforme al sistema informático se encuentra en trámite la solicitud a nombre de José Angel Riveras Rubilar y Gladis Magdalena Torrado de Riveras Rubilar en e departamento de marcas», explicó ayer la presidente de AMUCCOPH, María Elena Fernández. Enseguida, agregó que esto «significa que nos quedamos sin el nombre Tremn Tahuen pero no sin el encuentro porque es patrimonio de la comunidad».

Fernández mencionó que existen otras instancias por lo que hay otras posibilidades de revertir la situación «y no ceder gratuitamente a algo que tiene 17 años y un nombre en la Patagonia». Los miembros de esta entidad no pueden establecer si a estas dos personas los movió la búsqueda de un rédito económico para evitar que se utilizara el nombre u otro interés. Sostuvieron que AMUCCOPH «no es el dueño» del encuentro sino únicamente el organizador y recalcaron que «esto es el patrimonio cultural de Cutral Co y Plaza Huincul».

«Por ahí creen que con esto están haciendo un ataque directo a la asociación porque son miembros renunciantes, pero en realidad nuestra opinión es que el ataque está siendo llevado adelante contra la comunidad, no somos los dueños, sino los organizadores», agregó. En AMUCCOPH mencionaron que Rivera y Torrado habían puesto en duda la legalidad de la entidad y la comisión directiva e incluso solicitaron a Persona Jurídica una intervención.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora