Una por una, las obras que Provincia proyecta para Bariloche

La ciudad andina tiene asignados más de 900 millones de pesos en el presupuesto 2020. Se planean rutas, obras escolares y sanitarias, redes de agua y terminar más de 800 viviendas, entre otras.

El gobierno provincial otorgó a Bariloche el mayor presupuesto en obra pública para 2020, en el que incluyó la pavimentación de rutas, un puente, mejoras en escuelas y centros de salud, provisión de agua potable, entre otras tareas.

El presupuesto -que debe ser tratado y aprobado en la Legislatura- prevé 912.426.962 pesos en obras para Bariloche a lo que se suman otras que se consideran como un beneficio para la región, como es el caso de la repavimentación de la ruta provincial 80 desde la intersección de la ruta nacional 40 y el acceso al aeropuerto. Esta obra tiene proyectados 55.387.500 pesos.

El plan de obras de Río Negro tiene financiamiento desde distintos orígenes. Hay recursos de rentas generales, fondos específicos (fundamentalmente el Plan Castello) y crédito externo e interno.

La gobernadora electa Arabela Carreras ya había anticipado algunas obras en una reciente reunión con empresarios en Bariloche y otras se suman al listado.

La mayor inversión está comprometida para el hospital zonal Ramón Carrillo que tiene una partida de 180 millones de pesos de rentas generales para la obra que debe ser licitada nuevamente ante el desplazamiento de la empresa DAL Construcciones por incumplimientos. Además se otorgan 36 millones de pesos para mejoras en los centros de salud.

Un 25% del presupuesto para el 2020 en obras está previsto para terminar más de 800 viviendas del plan Techo Digno. En total son 165 millones de pesos.

Otra gran partida, por 130 millones de pesos que tienen origen en el Plan Castello, está destinada a las obras del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico que ya tiene lotes vendidos y el próximo año se espera la radicación de las primeras empresas.

Se contempla también 9 millones de pesos de inversión para el complejo judicial, otros 4 millones de pesos en remodelación de la oficina del Ministerio de Turismo y 5 millones para la sede de Aguas Rionegrinas.

En materia educativa se incluye en el presupuesto obras por 30 millones de pesos en la secundaria 46 (Ángel Gallardo), ampliación del Instituto de Formación Docente (13 millones de pesos), la edificación de talleres en el CET 28, la creación de un nuevo jardín de infantes, obras en el jardín anexo y en el edificio escolar del establecimiento 324, tareas en las escuelas 315 y 129 (Colonia Suiza) y mejoras en las secundarias 33,97 y 99. El total en obras escolares asciende a casi 90 millones de pesos.

El presupuesto sumó además una bajada náutica y obras para el centro cultural en el edificio del DPA, un viejo proyecto del ministro Carlos Valeri que ahora tiene una partida inicial de 5 millones de pesos.

En materia vial, se prevé destinar 12,4 millones de pesos para pavimentar 2,5 kilómetros del viejo camino a Catedral, un tramo de la ruta provincial 79 que unirá Bustillo y la ruta al centro invernal. Y hay una partida de 2 millones de pesos para la conexión entre las rutas provinciales 77 y 79 en el acceso a Colonia Suiza.

El acceso a la calle Widerhold y puente sobre el arroyo Ñireco, tiene fondos previstos por 52 millones de pesos y un compromiso de financiamiento externo.

Se suma al listado de obras proyectadas, la provisión de agua potable en el barrio El Trébol (17,3 millones de pesos) y el barrio Wanguelén (10,8 millones de pesos); y obras menores de riego por 2,4 millones de pesos.

Finalmente, el presupuesto prevé un compromiso por 5 millones de pesos para la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de interconexión eléctrica denominado Alipiba II. El monto no cubre la obra total y se debe buscar financiamiento por unos 34 millones de dólares para completarla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios