Unas 3.000 mujeres de Río Negro se beneficiarán con el programa Tareas de cuidado de la Anses

La Anses lanzó el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado" que reconoce años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Gobierno Nacional ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales. La medida se efectuará a partir de la publicación del DNU mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

En Río Negro son alrededor de 3.000 mujeres que podrán ser beneficiadas, según detalló la gerenta de Anses de Viedma Evelyn Rousiot.

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Según la información oficial, el trámite se realizará con turnos previos y que estarán disponibles a partir del 1 de agosto. Con ese turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD). Si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

Russiot sostuvo que «la necesidad de implementación de este tipo de políticas orientadas a las mujeres nuevamente se explica muy claramente con los números. Las mujeres tienen una tasa de ocupación del 43% frente al 63.8% de los varones. Tienen trayectorias laborales más intermitentes por el tiempo que lleva compatibilizar el trabajo dentro y fuera de la casa, las mujeres dedican 6.4 horas (casi una jornada laboral más) al día en tareas domésticas frente a 3.4 horas que dedican los varones».

Detalló con más datos de Anses que «uno de los principales motivos de la menor acumulación de aportes en las mujeres respecto de los varones es el tiempo dedicado a la crianza y cuidado de los hijos, a mayor cantidad de hijos, menos aportes a la seguridad social. Entre las argentinas de 60 a 64 años sólo el 10% alcanzó los 30 años de aportes requeridos para jubilarse. Por último, las mujeres de sectores populares tienen menos años de aportes a la seguridad social, quienes son titulares de AUH registran la mitad de años de aportes que las madres que no tuvieron esa prestación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios