Unos 15.000 rionegrinos tienen deudas de agua

A 6.000 usuarios se les podría cortar el servicio. ARSE recurrirá al cobro judicial de los morosos.

VIEDMA.- Unos 15 mil usuarios reconocen deudas con la empresa de aguas y cloacas de Río Negro, lo que genera a las arcas del tesoro provincial un pasivo que supera los 13 millones de pesos.

ARSE contrató estudios privados para intimación y cobro judicial de los principales morosos. Además, anunció que durante octubre se profundizarán los cortes de servicios, según adelantó a este diario el gerente, Gustavo López.

De acuerdo a la reglamentación vigente, la empresa estimó que existen más de 6 mil usuarios en condiciones de que se le suspenda el servicio. Las datos de setiembre ya evidencian esa actitud de cobro por parte de la empresa provincial: las intimaciones aumentaron un 56% y los cortes un 35%.

Mientras tanto, ARSE relativizó la cesión a privados en la gestión de cobro, ya que esa determinación originó quejas entre los usuarios. López explicó que la empresa recién transfiere a los estudios tras dos intimaciones, del reconocimiento del usuario de la deuda y firma de un convenio de pago que generalmente después suspende.

«ARSE distribuye mensualmente más de 3 mil intimaciones y sólo algunas pocas fueron entregadas a estudios jurídicos privadas», explicó López. La actuación del privado deriva en un adicional del 10% del total de la deuda.

Deudores

Asimismo, la deuda de usuarios alcanza a los 13.444.037 pesos. Sólo en Bariloche existe 2,99 millones mientras que en Cipolletti se registra 2,5 millones, en Roca 1,78 millones y en Viedma suma 1,6 millón.

López advirtió que actualmente se registran de 6.000 a 6.500 usuarios deudores para cortar el servicio, pero el promedio mensual ronda los 350 en toda la provincia. Advirtió además que el sistema se seguirá perfeccionando. Con la incorporación de un privado en la gestión de cobro, se pasará en octubre a efectuar los cortes, siempre exceptuando a los usuarios que no pueden pagar el servicio.

También, se habla de la necesidad de transparentar aquellos que no pueden pagar, entonces se proyecta un esquema compartido con Acción Social de un subsidio directo, que represente del 20 al 80% de descuento del costo del servicio. «Salvo excepciones, la empresa desestima un total subsidio ya que siempre se pretende un mínimo acostumbramiento a la cultura de pago», explicó López.

En la cuestión social, ARSE estima que existen -aproximadamente- unos 20 mil subsidios (descuentos en el costo del servicio) sobre las 120 mil conexiones que la empresa tiene en toda la provincia.

En los últimos 6 meses (abril-setiembre), ARSE efectuó 17.993 intimaciones y 2.093 cortes, siempre entre «usuarios con posibilidades de pago». Pero, setiembre evidenció un aumento en 5.826 intimaciones, que constituye un incremento del 56% con relación a los 3.717 de agosto.

Hay datos para destacar. Los pasivos acumulados por servicios representan entre 3 y 10 meses de facturación mensual. Por ejemplo, Catriel adeuda 10 meses de su liquidación por mes, seguido por Cinco Saltos con 6 meses, Bariloche y Cipolletti registran 5,8 meses y 5,5 meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios