UPCN rechazó la oferta salarial del gobierno de Río Negro

El gremio entregó una nota en la Función Publica y hace una contraoferta:“transformar las sumas fijas en porcentajes”.

Esta mañana, el gremio UPCN formalizó su negativa a la propuesta salarial del gobierno, afirmando que “la mayoría de los agentes públicos (89,7%) manifestaron su rechazo por insuficiente” ya que “sigue con el deterioro” remunerativo por “la implementación de sumas fijas y bonos”.

Así, la organización liderada por Juan Carlos Scalesi confirmó su oposición a la oferta salarial, que consiste en 6.000 pesos para setiembre y un 10% en octubre. ATE aceptó ese aumento y la UnTER evaluará hoy su respuesta.

En la misiva, firmada por Scalesi, se resalta que la metodología prevista “acrecienta el achatamiento de la carrera administrativa mientras se sigue sin aplicar el Estatuto Escalafón”, que “la UPCN creó y la Legislatura aprobó ya en el año 2000”.

Alude que esta situación se refleja en las “actuales manifestaciones de los trabajadores” y, en particular, “los de la Salud Pública, quienes, irónicamente, en tiempos de pandemia deben priorizar la lucha por condiciones laborales justas y haberes dignos por sobre su misión de salvar vidas”.

Resalta que el ofrecimiento gubernamental significa “una pequeña ayuda” para “las categorías iniciales del Poder Ejecutivo”, “es muy insuficiente y absolutamente inequitativa para una mayoría, a quienes les significa menos de un 19% en un contexto inflacionario creciente y una marcada e histórica rebaja del -62% que se acarrea desde hace dos años y medio”.

Con la nota, UPCN entregó su “propuesta de recomposición salarial”, que propone “transformar las sumas fijas en porcentajes” mientras solicita “un 40% con los haberes del mes de septiembre y el 10% con los de octubre, con base agosto 2020”.

También plantea para Salud Pública que “se actualicen los montos de guardias, ya que desde el año 2019 no presentan modificación”, y además “el ítem específico llamado “compensación salud, que hoy cuenta con un insignificante monto de $1700”. Pide la “actualización de la 7º y 8º hora tanto para el sector salud como PSA”, entre otros puntos.

Finalmente, se reitera que “el gobierno provincial analice la distribución del presupuesto en todo el arco que compone el Estado Provincial y sus poderes y empiece a considerar que los trabajadores del Poder Ejecutivo no podemos ser siempre los últimos de la fila, con un alto número de compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios