Usarán la banca del Vecino para bregar por el cupo laboral trans en Neuquén

La iniciativa cuenta con despacho favorable y está en instancia de sanción para la sesión del jueves 13 de agosto.

La asamblea de personas trans usará la “banca del vecino” para impulsar el voto favorable a la sanción de la ordenanza de cupo laboral en el municipio de Neuquén.

“Resolvimos ocupar este espacio por todo lo que nos pasó en estos años; quedó expuesto que teníamos un montón de necesidades y hay un sector que no lo entiende como urgencia”, dijo Tatiana Breve, la persona designada por la asamblea.

Indicó que la idea de exponer en la banca fue que “con esta ordenanza que no sólo se plantea mejorar la calidad de vida para la población, sino que construímos una ciudad más habitable, más justa e igualitaria”.

Agregó que además de buscar sensibilizar a las opiniones díscolas que tiene el Deliberante para la aprobación del cupo trans, habrá una sugerencia para el cambio de nombre de la “banca del Vecino”, una figura prevista para que cualquier persona de la comunidad pueda exponer durante la sesión y que queda asentado como parte del debate legislativo en las actas del Deliberante.

La pandemia “nos trajo la asamblea de organizaciones trans”, explicó Tatiana Breve. Era un espacio que no existía y que surgió como necesidad en estos meses luego de autoconvocatorias de las diferentes organizaciones por temas que les tocaban en primera persona, no solo en el Deliberante sino en la Legislatura de Neuquén.

“Decidimos que nuestra voz se escuchara, salir a hablar de nuestros temas no sólo un grupo gay que siempre sale como vocero; o las personas cis (heterosexuales) por nosotres; nos dimos cuenta que las organizaciones trans no le estábamos hablando a la población”, explicó Breve.

La última vez que se usó la «banca del vecino» en el Deliberante de Neuquén fue en 2018, relacionado al problema del acceso a la tierra y vivienda y la problemática de las 127 hectáreas. Un año antes la utilizaron las vecinas de Rincón de Emilio, para sensibilizar a los concejales para que voten en favor de recuperar los espacios apropiados por el barrio privado, apertura de calles cerradas por el Rincón Club SA y el cumplimiento de las obras pluvioaluvionales.

Para este jueves, las organizaciones trans recordarán “el compromiso fue asumido, hay concejalas y concejales que entendieron la urgencia; deben saber dimensionar las necesidades de personas que no sólo se mueren a los 35, sino que históricamente fue un sector expulsado y saqueado de sus derechos”, dijo Breve.

En las reuniones de comisión y foros organizados para el debate del proyecto de un cupo laboral trans, se conocieron detalles desgarradores de las personas que integran el colectivo LGTBIQ con los mismos obstáculos para acceder al mercado laboral formal (e informal) por discriminación, segregación o prejuicio.

El proyecto prevé que el municipio de Neuquén cuente con un cupo de 1% de la planta permanente destinado a personas trans y travestis.

Luego de dos años en comisión y de instancias previas a la votación, llegó a tratamiento con despacho favorable para este jueves 13 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios