El cupo laboral trans llega a instancia de votación en Neuquén

Será el jueves en el Concejo Deliberante tras el escándalo de la postergación en julio por  aspectos formales.

EL Concejo Deliberante reanudará este jueves los debates, entre los cuales se espera la votación por el cupo laboral trans en la comuna que fue postergado los primeros días de julio.

El Frente de Todos insistirá en pedidos de informes por las ordenanzas que publicó el intendente Mariano Gaido en los boletines oficiales de los últimos meses, cuando se detectó que la gestión del intendente Horacio Quiroga omitió publicar durante cuatro años, medio centenar de ordenanzas que estaban promulgadas.

La mayor expectativa del jueves 13 será la aprobación o rechazo a la inclusión de un cupo laboral para personas trans en la comuna.

El proyecto está en el Concejo desde hace 2 periodos legislativos y nunca llegó a la instancia de votación, aunque varias veces estuvo en debate en el recinto. Alcanzó hasta instancias previas a la sanción, pero como ocurrió en julio, no hubo voluntad política para sacar una ordenanza.

Plantea la fijación de un cupo de 1% para incluír a personas trans en la planta permanente del municipio.

La iniciativa de Libres del Sur (Cecilia Maletti) se compatibilizó con la del Frente de Todos (Ana Servidio). Cuenta con apoyo mayoritario de otros bloques y con varias disidencias que evitaron el tratamiento sobre tablas en julio.

Entre otros expedientes que lograron despacho para la votación, también está una corrección a la creación del boleto estudiantil cero, que rige por decreto municipal desde marzo y luego el oficialismo (MPN) buscó que quede instaurado por ordenanza.

Según explicó el presidente del bloque del MPN en el Deliberante, Atilio Sguazzini, se enmendó la diferencia de tiempo que existió entre la puesta en marcha del boleto estudiantil por decreto y la sanción definitiva de la ordenanza un mes después.

El Deliberante activó el funcionamiento las comisiones esta semana, luego de un receso administrativo de 2 semanas en julio, con un período de desinfección de las instalaciones en ese lapso.

Una de las iniciativas que entrará en discusión pero no se votará aún, será la ordenanza que creará un ingreso adicional a la comuna con una sobretasa de inspección a los mayoristas y entidades bancarias para contrarrestar la baja de recaudación propia debido al parate económico durante la pandemia.

La sesiones del Deliberante de Neuquén son presenciales para las autoridades. El público la puede seguir en vivo sólo por el canal de You Tube del Concejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios