Uthgra retoma las protestas en las calles este martes

Destacaron la mediación del gobernador Weretilneck aunque no alcanzó un acuerdo. Piden que se cambie el tributo del Emprotur para que solo aporten los empresarios.

CONFLICTO

El sindicato gastronómico no alcanzó acuerdo alguno con las cámaras hoteleras de esta ciudad en el litigio por salarios iniciado hace casi dos meses y mañana martes volverá a la calle con protestas concentradas en dos hoteles de turismo estudiantil ubicados en Palacios.

Tal como anticipó “DeBariloche”, los trabajadores retomarán las medidas de acción directa, con manifestaciones que la semana próxima se extenderán a los hoteles de cinco estrellas que tienen convenciones y eventos programados. Además, el secretario Adjunto, Ovidio Zuñiga, pidió este lunes (31/08) a los candidatos a intendente y concejales que se comprometan a cambiar la base impositiva del Emprotur para que solo aporten los empresarios que se benefician en forma directa con la promoción turística.

“Bariloche aporta de todos los sectores para que el Emprotur promocione la ciudad y se beneficien unos pocos”, sostuvo el dirigente que advirtió que los comercios de la calle Onelli viven de los trabajadores y vecinos de la ciduad que ven reducido su poder adquisitivo por la intransigencia del empresariado a otorgar el aumento solicitado.

Tanto Zuñiga como la secretaria General, Rosa Negrón, destacó la mediación realizada en forma personal el gobernador Alberto Weretilneck, aún cuando no tuvo un resultado positivo.

“El gobernador Weretilneck nos llamó el viernes para decirnos que se retiraba de las negociaciones porque con estos empresarios no se podía”, dijo Negrón que lamentó que “los únicos perjudicados va a seguir siendo la comunidad misma”.

A comienzos de agosto activistas del sindicato habían realizado varios piquetes en las rutas y manifestaciones en la puerta de hoteles y restaurantes para reclamar que las empresas del sector incorporen en los sueldos de junio, julio y agosto el aumento pactado a nivel nacional que debería liquidarse en los meses posteriores. El objetivo es que en Bariloche el beneficio alcance también a los trabajadores temporarios.

Pero la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo contestaron una y otra vez en forma negativa y dijeron que sólo pagarían lo acordado en la paritaria nacional.

Hace un par de semanas Weretilneck propuso una tregua y se ofreció para acercar posiciones, pero la gestión fracasó y los gastronómicos están dispuestos a volver a las calles.

Negró no dio precisiones sobre la negociación, pero reconoció que hubo una “contrapropuesta”. Las cámaras empresarias habrían ofrecido pagar al menos parte los aumentos adelantados como pretende el gremio, pero a cambio pretendían recortar el plus de productividad, que los gastronómicos cobran en enero, febrero, julio y agosto.

Negrón explicó que ese adicional ronda los 1.700 pesos mensuales y es una conquista que no pueden resignar. “Lo escuchamos y buscamos una solución, pero tocar ese plus sería muy malo”, señaló la dirigente.

Dijo que tienen decidido retomar las protestas mediante “movilizaciones sorpresivas” y que la idea de Uthgra sería manifestarse en “cada evento que organicen empresarios privados, como Bariloche a la Carta”, que es una expoferia gastronómica programada para los primeros días de octubre.

Negrón aseguró que el gobernador quedó decepcionado con la intransigencia de los empresarios. “Es imposible tratar con estos señores’, nos dijo. Y yo le contesté: ‘es lo que siempre decimos, ahora nos entiende”, relató.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora