Vaca Muerta volvió a superar las 1000 etapas de fractura en octubre

Durante el mes pasado se realizaron 1011 punciones hacia la roca generadora, el segundo nivel más alto en la historia de la formación. Se realizaron dos fracturas en otros campos shale: Palermo Aike y D129. YPF volvió a liderar la actividad.

La actividad en los principales desarrollos de Vaca Muerta se encuentra en pleno auge y así dan cuenta la cantidad de etapas de fracturas que se realizaron durante el mes pasado para poner en producción los nuevos pozos. Con un total de 1011 punciones hacia la roca madre, octubre se coronó como el segundo mes con mayor cantidad de fracturas en la historia de la formación no convencional.

El último informe especial elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, reveló que lejos de descender el ritmo de punciones en Vaca Muerta con el inicio de la primavera, el nivel registrado en octubre marcó un incremento del 6% en relación con el mes anterior, y se ubicó justo debajo de mayo de este año, el mes récord en la formación cuando se registraron 1.079 etapas de fractura.

Pero además se dio un dato destacado en este mes que es que por primera vez se sumaron dos etapas de fractura en campos shale pero por fuera de Vaca Muerta. Se trata de una fractura que realizó la Compañía General de Combustibles (CGC) en la formación Palermo Aike, en el límite entre Chubut y Santa Cruz. Y de otra etapa de fractura realizada por Tecpetrol en un pozo con destino a la roca madre de D129, en Chubut.

Pero volviendo a Vaca Muerta, YPF fue la empresa que concentró el grueso de la actividad en la que hubo un total de seis empresas activas. La petrolera de bandera realizó 600 etapas de fractura en sus campos, y volvió a concentrar el 60% de la actividad de la formación.

La segunda compañía más activa fue Pan American Energy (PAE) con 181 punciones realizadas en el mes, mientras que Shell quedó muy cerca con 169 etapas de fractura completadas.

Desde Total Austral se inició una campaña de fractura que sumó las primeras cuatro etapas, al igual que la empresa Phoenix Global Resources (PGR) que dio inicio a la perforación de su primer pozo hacia Vaca Muerta en Corralera Noroeste, en la zona norte de la provincia.

Tecpetrol en tanto realizó 63 etapas de fractura en sus pozos, y se ubicó no solo como la cuarta empresa más activa de Vaca Muerta, en lo que hace a punciones, sino también como la única en haber realizado fracturas en dos formaciones shale en el mismo mes.

Fucello consideró que el principal eje de esta alto nivel de punciones en Vaca Muerta es el precio del petróleo. «Con el barril a 80 dólares y la posibilidad de exportar, se abren muchas posibilidades, con costos pesificados a dólar oficial y con dólares entrando con exportaciones, la ecuación se hace mas atractiva», aseguró.

La medición de la cantidad de etapas de fractura que se realizan por mes es un parámetro que permite observar el nivel de actividad general en la formación, ya que los pozos son muy diferentes, al igual que el rendimiento de los equipos de perforación, por lo que la cantidad de punciones hacia la roca madre es un parámetro que permite nivelar esas diferencias y tener una mejor imagen del ritmo de los trabajos para poner en producción nuevos pozos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios