Vaca Muerta: en tres meses se conectó la misma cantidad de pozos que en 2020

La actividad en los yacimientos de la formación mostró importantes signos de recuperación en el arranque del año. Especialistas aseguran que falta más inversión para volver a los niveles de 2019.

La estrepitosa caída en la demanda de hidrocarburos por la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción le asestaron un duro revés la industria local de los no convencionales el año pasado que vio cómo su actividad se contraía a niveles no vistos desde 2012. La merma fue tan pronunciada que en solo tres meses de 2021 se alcanzó la cantidad de pozos que se perforaron y completaron en todo el 2020.

Se podría afirmar que en Vaca Muerta ya se superó la marca de 2020 y es que, según los datos oficiales, durante el primer trimestre de 2021 se conectaron 72 pozos de petróleo y gas, mientras que el año pasado fueron 74 los pozos puestos en producción principalmente de curdo. La información fue compartida por el presidente de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, en su exposición durante un evento que organizó el Club del Petróleo.

Si bien el dato es alentador para el sector no es para ilusionarse teniendo en cuenta que comprar con lo crítico que fue el 2020 no refleja un crecimiento, sino una incipiente recuperación, lo positivo sería que se logró volver a operar en un escenario sumamente volátil. Para tener en contexto, en 2019 se perforaron y completaron 207 pozos de shale en Vaca Muerta y es la marca que deberá superarse para romper el récord.

Los ejes de la reactivación fue la implementación del Plan Gas Ar. y las exportaciones de petróleo. Con los subsidios al gas se logró reactivar un segmento que ya venía en picada incluso antes de la pandemia y con soporte en las exportaciones de crudo el sector petrolero se apuntaló e incluso rompió récords de producción varias veces en el año.

La cantidad de pozos no convencionales perforados y completados en los últimos años hasta el primer trimestre de 2021. (Fuente: Daniel Gerold)

Gerold señaló que la mayor recuperación del sector se vio en la Cuenca Neuquina de la mano del shale, sin embargo, en otras cuencas cómo por ejemplo la del Golfo San Jorge, que es el segundo centro productor del país, aún continua la declinación con cierta estabilización en los últimos meses.

Esto indica que el nivel de inversión aun con precios atractivos es insuficiente para consolidar una recuperación del sector. Porque difícilmente únicamente la Cuenca Neuquina con el nivel de actividad e inversión que tiene pueda lograr que el crecimiento de la producción argentina sea vigoroso”, advirtió el consultor.

La producción en Vaca Muerta superó los 147.000 barriles de petróleo por día en abril –con 22 días de cortes de ruta- y es la marca más alta en la historia, no solo representó el 30% del total país, sino que se espera que en mayo siga el repunte. Pero la producción nacional cerró cerca de los 515.000 barriles de petróleo mientras que en marzo de 2020 –prepandemia- era de 537.000, que fue el récord de los últimos años. Vale recordar que el récord total del país fue en 1998 con 830.000 barriles.

Más en detalle, según datos analizados por este medio en base a la secretaría de Energía de Nación, la producción de crudo a nivel nacional aumentó cerca de 15.000 barriles entre enero y abril. Mientras que Neuquén incrementó sus extracciones en 14.500 barriles (shale más convencional) en el mismo período, un claro ejemplo de que para recuperar el nivel de crecimiento que quedó en marzo de 2020 se necesita las otras cuencas. 

“A pesar de los récords en Vaca Muerta la inversión no es suficiente, cuando se analiza objetivamente la situación no es tan así. Los niveles de equipos de perforación activos en Cuenca Neuquina, nunca se recuperaron luego del DNU (566) que hizo la administración anterior en agosto de 2019 donde se modificó por decreto el precio del Brent y el precio de los combustibles en el mercado local”, precisó Gerold. Además proyectó que la actividad continuará en los niveles actuales por un tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios