Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta marcó un nuevo récord histórico de actividad en los yacimientos

Las empresas sumaron 1079 etapas de fractura durante mayo, y por primera vez superaron la barrera de las mil punciones en un mes. YPF lideró la actividad en la que también se destacó el inicio de los trabajos especiales de parte de Tenaris.

A pocas semanas de haber atravesado una de la peores crisis por los bloqueos de rutas y caminos, el nivel de actividad en los yacimientos de Vaca Muerta no solo logró recomponerse sino que alcanzó durante mayo el récord absoluto en lo que hace a la cantidad de etapas de fractura, que por primera vez superaron la línea de las 1.000 punciones.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante mayo se realizaron en total 1079 etapas de fracturas en los pozos de Vaca Muerta, un nivel que no solo contrasta con las apenas 239 que en abril se lograron realizar a raíz de los bloqueos de rutas y caminos, sino que también marca un alza del 47% con respecto al nivel que se había alcanzado en marzo.

Precisamente, en marzo de este año se alcanzó el récord de actividad en Vaca Muerta, con 733 etapas de fracturas, desplazando por un puñado de punciones al récord que tenía la formación en febrero de 2019.

En medio de esa tendencia de crecimiento fue que el corte de rutas y caminos que durante 22 días de abril realizó el personal sanitario de Neuquén cortó todo ese proceso, que fue retomado ahora con el elevado nivel de actividad alcanzado en mayo.

Según detalló Fucello, durante el mes pasado fueron 6 las empresas petroleras que trabajaron en realizar etapas de fractura en sus pozos, el paso previo de estimulación para que un pozo nuevo de Vaca Muerta pueda entrar en producción.

En detalle, la empresa más activa fue YPF con 482 etapas de fracturas realizadas; seguida por Shell con 202; Vista Oil&Gas con 149, Pan American Energy (PAE) con 100, Tecpetrol con 90 y Pluspetrol con 56.

Pero además, mayo dejó un dato destacado que es el inicio de los trabajos en el segmento de las fracturas de la firma Tenaris, que adquirió recientemente los activos que poseía en la zona Baker Hughes. La empresa del Grupo Techint realizó durante el mes pasado 43 etapas de fractura para la petrolera del mismo pool, Tecpetrol.

De esta forma, el mapa de las empresas de servicios especiales también se vio modificado, con la participación de 5 compañías, ya que además de Tenaris, estuvieron activos Schlumberger, Halliburton, Calfrac y Weatherford.

La mayor actividad de fractura de pozos en Vaca Muerta responde por un lado a los trabajos acelerados en el segmento del gas natural para tratar de llegar con la mayor producción posible para este invierno dentro del Plan Gas Ar. En ese segmento se encuentran buena parte de los trabajos que realizan empresas como Tecpetrol, Pluspetrol e YPF.

Pero además, por el repunte del precio internacional del petróleo también hay un buen nivel de desarrollo en el segmento del crudo, con empresas como Shell y Vista Oil&Gas centradas en su producción e incluso en la generación de saldos para la exportación.


Comentarios