Vaca Muerta sumó 98 etapas de fractura en agosto

Dos petroleras realizaron actividades en sus pozos durante el mes, que dista mucho del nivel prepandemia. Lo positivo: la reanudación de tareas de otra empresa de servicios.

El quinto mes desde el inicio del aislamiento obligatorio dejó una imagen de la actividad en Vaca Muerta con un ritmo mucho menor al que se tenía antes de la pandemia. En agosto se sumaron 98 etapas de fractura a la formación no convencional marcando que, si bien se mejoró con respecto al mes anterior, aún se trabaja apenas a un 25% de lo que supo ser.

Durante agosto Vaca Muerta sumó solo 98 etapas de fractura.

Según se desprende del informe especial que mes a mes elabora Luciano Fucello, el country manager de NCS Multistage, solo fueron dos las operadoras que trabajaron sobre sus pozos durante agosto.

La firma más activa volvió a ser la angloholandesa Shell que realizó un total de 77 etapas de fractura. La segunda firma fue la petrolera formada por Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, que realizó 21 etapas de fractura en su bloque Bajada del Palo Oeste y se sumó al reducido grupo de empresas que retomaron la actividad en Vaca Muerta.

Si bien en julio la formación apenas había sumado 44 etapas de fractura, siendo así el peor mes desde que se rehabilitaron este tipo de trabajos, el incremento de etapas alcanzadas en agosto tampoco es tan alentador.

Es que hasta antes de la pandemia, los niveles habituales de trabajos en Vaca Muerta eran de unas 400 etapas de fractura por mes, e incluso en febrero del año pasado se alcanzó el récord de actividad con 712 etapas completadas en un solo mes.

Pero el balance de la actividad de agosto dejó un dato un tanto más positivo que es que luego de varios meses en los que hubo una sola empresa de servicios activa, el mes pasado mostró que fueron dos las compañías que realizaron los trabajos de fractura dado que a Halliburton se sumó Schlumberger, tras una pausa de cuatro meses.

El 20 de marzo pasado, cuando se dictó la cuarentena total en el país se paralizaron también los trabajos en Vaca Muerta hasta los primeros días de mayo cuando se autorizaron los protocolos sanitarios para que puedan regresar al trabajo.

En ese mes Pan American Energy (PAE) y Shell fueron las firmas que retomaron rápidamente los trabajos para completar sus pozos, sumando en ese período 28 etapas de fractura.

Ya en junio, el ritmo de la actividad fue mayor, y entre Shell y Chevron se completó un total de 196 etapas de fractura. Pero el nivel volvió a bajar el julio cuando solo Chevron siguió adelante con su piloto en el norte de Vaca Muerta.

De esta forma, en los cinco meses que va desde el inicio de la pandemia Vaca Muerta sumó un total de 366 etapas de fractura, es decir menos que las 402 etapas que se alcanzaron a completar en los 19 días de trabajo normal que hubo en marzo.

Un volumen de actividad que representa que en cinco meses fueron menos de una decena los pozos que se completaron entre las diversas empresas en la formación no convencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios