Vaca Muerta: Tecpetrol alcanzará la producción récord en Fortín de Piedra

Para agosto de este año proyectan incrementar las extracciones de gas a 18 millones de metros cúbicos por día. Aseguran que el lanzamiento del Plan Gas fue clave para reactivar el sector.

La petrolera del grupo Techint anunció en exclusiva en las Jornadas de Energía de Río Negro que se prepara para batir el récord de producción en su área estrella en Vaca Muerta: Fortín de Piedra. El CEO de la compañía Ricardo Markous reveló que planean alcanzar los 18 millones de m3 de producción de gas en agosto de este año.

“Estamos llegando al plateau de 2019 que se va a incrementar en las próximas semanas y la idea es superar los 17,5 millones de m3. Tuvimos una afectación por el tema de los bloqueos de abril en Neuquén, eso nos frenó, pero estamos pensando en llegar a los 18 millones de m3 en agosto”, confirmó Markous en su exposición.

Este año la empresa invertirá unos 450 millones de dólares en Argentina de los cuales poco más de 400 millones se desembolsarán en Neuquén. Para el 2022 proyectan una inversión similar que quizás es un poco más baja.

A finales del 2020 la producción en Fortín de Piedra cayó a 11 millones de m3 por los efectos de la pandemia y desde el arranque del año la empresa comenzó con el ramp up de producción y ya está cerca de los 17,5 millones de m3.

“Con la reactivación de la perforación y fractura y con el horizonte que nos dio el Plan Gas que permitió en forma acertada tener una predicción de volúmenes por 4 años, retomaos la actividad pusimos 3 equipos de perforación a partir de diciembre y participamos en el plan de estímulos con una producción importante”, sumó Markous.

La empresa también tiene un set de fractura operando en su área que es operador por Tenaris, la otra empresa del grupo Techint.

El proyecto de petróleo de Tecpetrol

“Hoy tenemos compromisos con los Toldos I y II, mientras que el I es gas wet, Los Toldos II es petróleo, pensamos que a futuro le daríamos más preponderancia a este, dado que entendemos que con fortín podemos cumplir con los planes gas y en el futuro, con lo cual en el corto plazo vamos a darle más preponderancia al de petróleo”, confirmó Markous.

El directivo de la empresa señaló que esperan que se esclarezca un poco el horizonte de precios que habrá en el mercado interno para poder acelerar esta área. Si se cumplen las expectativas analizan un nuevo desarrollo masivo.

“Para petrolero buscamos estabilidad en las reglas de juego, la posibilidad de exportar ese petróleo, poder disponer divisas para el repago, esos son tres pilares fundamentales. Hoy entendemos que la macro complica de cómo se define el precio local del de exportación”, cocnluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios