Vaca Muerta: Vista invertirá 2.300 millones de dólares hasta 2026

Proyectan producir 80.000 barriles equivalentes por día y convertirse en una compañía de cero emisiones netas. En 5 años perforarán 40 pozos anuales.




La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, presentó un ambicioso plan para los próximos 5 años en Vaca Muerta en el cual, no solo invertirán 2.300 millones de dólares para alcanzar la producción de 80.000 barriles de petróleo equivales por día, sino que también se convertirán en una compañía de cero emisiones netas.

Plan Estratégico es el nombre de los lineamientos que anunció la compañía y en el cual también revelaron que, para el 2026, esperan alcanzar un Ebitda ajustado (Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1.100 millones de dólares. De esta manera quedará consolidado el compromiso de la firma con la transición energética y el desarrollo sustentable de sus operaciones.

Construimos una compañía con un equipo de trabajo y una cultura que fomentan el desempeño de excelencia y que está lista para crecer y ser protagonista en la transición energética. Nuestros logros durante los últimos cuatro años me dan la certeza de que estamos preparados para un mejor futuro, haciendo una compañía cada vez más eficiente y sustentable”, indicó Galuccio en la presentación.

Según precisaron, la empresa planea aumentar progresivamente su actividad de perforación y completación de pozos en su bloque Bajada del Palo Oeste de Vaca Muerta. En detalle, pasarán de los 20 pozos perforados en 2021 a unos 40 por año para 2026.

También participó el director de Finanzas, Pablo Vera Pinto, el director de Operaciones, Juan Garoby, el director de Planeamiento Estratégico y Relaciones con los Inversionistas, Alejandro Cherñacov, y la gerenta de Sustentabilidad, Gabriela Prete.

Esperan seguir en la misma línea de reducción de costos y, según su Plan Estratégico, aspiran a llegar a los objetivos de un lifting cost de 6 dólares por barril equivalente y de 6,5 dólares en costo desarrollo para el 2026.

“Aspiramos a convertirnos en una compañía net zero en emisiones de alcance 1 y 2 en 2026. Vamos a enfocarnos primero en reducir un 75% la intensidad de emisiones de nuestra operación con respecto a los niveles que registramos en 2020”, señaló Galuccio.

Por otra parte, según el modelo de negocios de la firma, proyectan exportar el 60% de su producción total para el 2026, frente al 30% que se exportó este año.

Por último, en los próximos cinco años, esperan generar 1.000 millones de dólares de caja neta acumulada. Planea utilizar 200 millones de dólares para reducir un tercio de su deuda bruta a 400 millones de dólares para 2026.

Los 800 millones de dólares restantes serán destinados para distribuir capital a los accionistas, acelerar el crecimiento de la producción o para la ejecución de selectivas transacciones de compra y venta de activos.

“Vaca Muerta ya cambió el paradigma energético de la Argentina, en la medida que un tercio de la producción de petróleo y gas del país proviene del shale. Esta tendencia debería resultar en un aumento de los volúmenes de exportación, posicionando a Vaca Muerta en el camino a convertirse en una plataforma de exportación de crudo, que permitirá el ingreso de divisas para la economía del país”, concluyó Galuccio.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Vaca Muerta: Vista invertirá 2.300 millones de dólares hasta 2026