Vacunas: Rubinstein admitió que "hubo demoras" en la distribución



El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que a fin de marzo entregaron el 90 por ciento de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional, aunque admitió que "hubo demoras en la distribución" pero que también muchos argentinos "relajaron sus hábitos" de inoculación.


"La gente relajó sus hábitos y hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las tasas de vacunación, porque en la Argentina fueron cayendo", admitió hoy en Radio Con Vos el secretario de Salud Rubinstein, tras admitir que "hubo demoras en la distribución".
El mandatario remarcó que a fin del mes de marzo "se entregó el 90 por ciento de todas las dosis esperadas para el primer trimestre y a fin de febrero habíamos despachado el 85 por ciento de los 42 millones de dosis que tenemos para el Calendario".


"La meningocócica es la faltante, y la de la varicela, porque hubo problemas con el productor", remarcó.
Ante los casos de sarampión que surgieron en el mundo y cuatro casos en nuestro país, detalló que desde la secretaria de Salud "realizamos una campaña para prevenir esa enfermedad y este año lo hicimos con la antigripal".
Con respecto a la antirrábica indicó que, si bien no se encuentra incluida en el Calendario, "recién el año pasado logramos, vía Organización Panamericana de la Salud (OPS), conseguir remesas para los humanos, que ya estamos distribuyendo, pero el faltante era a nivel mundial."
"La mejor prevención de las enfermedades es que que la tasa de vacunación esté por arriba, por lo menos, del 90 por ciento", concluyó el funcionario.


Ayer, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) expresó su "profunda preocupación" por la "provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional" en varias provincias, situación que "impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud".
"Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general", dijo Carla Vizzotti, presidenta de la Save.

Agencia: Télam


Comentarios


Vacunas: Rubinstein admitió que "hubo demoras" en la distribución