Vacunatorios móviles en Roca: en dos semanas se llegó a más de 1.100 personas

Un 56% de esas dosis colocadas fueron en barrios alejados del centro. Las vacunas covid-19 recorren la ciudad intensivamente con la visita a plazas, barrios, escuelas con el objetivo de encontrar a quienes aún no se vacunaron.

Mediante distintas estrategias, el hospital López Lima empezó a descentralizar el plan de vacunación para poder ir al encuentro del grupo de personas que aún no se vacunó, que se estima es del 20% de la población, o a quienes les falta completar el esquema.

El vacunatorio móvil fue una de las iniciativas que dio buen resultado, desde el AutoVac en adelante y que cosechó nuevos inmunizados en la vía pública. La cantidad de inmunizados en las últimas dos semanas, dan cuenta de que es un esfuerzo que vale la pena y sobre todo en los barrios más alejados del casco céntrico.

El vacunatorio móvil fue recorriendo distintas zonas e instituciones de la ciudad en los últimos meses. Primero en el centro y después en los barrios, en las últimas dos semanas, intensificó el recorrido por nuevos puntos de la ciudad, más alejados.

Foto: Andrés Maripe

Como resultado de ese itinerario, del 21 de septiembre al 4 de octubre, en Roca se colocaron 1.100 dosis (entre primeras y segundas) en estos puntos y por fuera del ritmo de la colonia penal, según información que brindó a LA COMUNA, Nelson Gutiérrez, coordinador del vacunatorio covid.

Fueron nueve jornadas de vacunatorios móviles con mesitas en cinco barrios, siete escuelas, una institución universitaria y una plaza céntrica en las que se vacunaron 1.100 personas, algunos completaron esquemas, pero otro tanto, accedió a la vacuna por primera vez.

Vacunatorio móvil en la Escuela de Adultos N° 1 el jueves pasado. Foto: Andrès Maripe

Un 56% de las dosis colocadas en vacunatorios móviles en las últimas dos semanas, se colocaron en los barrios, donde se llegó a 623 vecinos.

Se trata de Fiske Menuco, Quinta 25, Alta Barda, barrio Nuevo y las 827 viviendas. El barrio donde más se aplicaron fue Alta Barda con 187 dosis el 23 de septiembre.

Luego, la zona donde más vacunas se pusieron fue en las dos jornadas en la Plaza Belgrano donde se llegó a 171 personas.

En tercer lugar, hubo aplicaciones en el IUPA en dos jornadas con 155 dosis aplicadas y en cuarto lugar en las escuelas nocturnas. Fueron siete establecimientos visitados en siete jornadas en total. CENS 73, 1, 86, 7, 3, 22 y 68, con la aplicación de dosis a 151 alumnos.

Foto: Andrés Maripe

En el que más vacunas se colocaron fue en el CENS 22 con 52 vacunas aplicadas en menos de dos horas, el lunes pasado.

De las 1.100 dosis aplicadas en total en esas dos semanas, en octubre se colocaron 186 entre primeras y segundas dosis, según información oficial que brindaron desde la Coordinación de vacunación covid en Roca.Cronograma por instituciones

Datos

623
vecinos se vacunaron con primeras y segundas dosis en los vacunatorios móviles barriales.
151
estudiantes de escuelas nocturnas de Roca se vacunaron en vacunatorios móviles en dos semanas.

Según datos del Ministerio de Salud de Río Negro, a fines de septiembre ya se había vacunado cerca del 80% de población mayor de 18 años con primeras dosis y menos del 60% con esquema completo en Roca.

Empiezan a vacunar a niños de 3 a 11 años


Escuelas primarias y jardines de infantes, serán escenario de inmunización para los más pequeños, niños de 3 a 11 años, quienes podrán ser inoculados contra coronavirus desde mañana martes al viernes (15/10).

Este grupo, debe ser inscripto por la web “Vacunate” y se podrá vacunar por varias vías: el vacunatorio central, los doce centros de salud y las escuelas y jardines donde asisten.

Su avance estará determinado fundamentalmente por institución educativa, explicó Nelson Gutiérrez, coordinador del vacunatorio covid de Roca.

“Falta superar el 80% (de la población) con primeras dosis. Lo vamos a ir haciendo con distintas estrategias”

Nelson Gutiérrez, coordinador de vacunatorio Roca

Se vacunará grado por grado a los niños que estén escolarizados en cada institución y cuyos padres, madres o tutores autoricen. Este trabajo ya ha sido organizado previamente con los directores y el Ministerio de Educación. “Más allá de las inscripciones, nosotros vamos a ir a buscar al nene que está institucionalizado”, explicó Gutiérrez.

Cronograma por institución


Martes 12: Jardin 11 de 8:10 a 11.30 y de 13.30 a 16.30. (calle Villegas al 1811)

Miércoles 13: Jardín 12 (Chacabuco 828) y en el Jardín 54 (Sarmiento 1739) de 8:10 a 11.30 y de 13.30 a 16.30.

Jueves 14: Jardín 106: (Santa Rosa y Puerto Rico) y en la Escuela 32 (Isidro Lobos 850) de 8:10 a 11.30 y de 13.30 a 16.30.

Viernes 15: Escuela 32 (Isidro Lobos 850) y la Escuela 260 (Avenida Roca 1833) de 8:10 a 11.30 y de 13.30 a 16.30.

Para los menores de edad, será obligatorio que los padres, madres o tutores firmen una declaración jurada por escrito con su consentimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios