Valdebenito y Silva, los padres de la criatura

Ambos presiden y dirigen en Sol de Mayo y Maronese. Son los regionales que mejor rendimiento tuvieron en los federales.

Que una sola persona encabece la dirección técnica de fútbol y la presidencia del club puede parecer una labor imposible de abarcar. Adán Valdebenito en Sol de Mayo y Hugo Silva en Maronese contradicen esa noción.

No sólo realizan la doble función sino que lo llevan con éxito, en un 2019 que les viene sonriendo. Ambos son los mejores equipos regionales en sus torneos, el Albiceleste en el Federal A y el Dino en el Regional Amateur.

Los dos están de acuerdo en que no el escenario ideal pero sí el que necesitaba su institución.

La gente me eligió para ser presidente. Soy el DT para darle una mano al club, no es lo correcto, pero fue una razón de fuerza mayor, económica”.

detalló Valdebenito.

No creo que sea el único capaz de presidir el club. Puede aparecer alguien capacitado y con ganas de agarrar, si tiene el apoyo de los socios se daría”.

expresó por su parte Silva.

Dirigentes desde hace tiempo, ambos habían sido entrenadores anteriormente, pero en otras circunstancias. El de Sol lo había hecho en el Federal B y el de Maro sucediendo a otros que dejaban su cargo.

“Espero terminar lo más arriba este torneo y después traer un técnico para abocarme a la tarea dirigencial”, reveló Valdebenito. A pesar de la buena campaña del equipo, no tiene pensado seguir como DT. “Ser presidente es una responsabilidad grande, para crecer cada uno tiene que estar en su función”, agregó.

A su vez no descartó volver a sentarse en el banco de suplentes. ”Cuando me toque terminar el mandato de presidente quizás pueda volver a dirigir si está la posibilidad”, indicó.

Silva no tiene decidido su futuro en este sentido y decidió empezar como técnico este año por convencimiento. “Este año tomamos la decisión de enfrentarlo así, me encontré bien y con ganas de hacerlo. Tuvimos otras personas en el cargo pero no nos terminó dando resultado”, afirmó.

Sol de Mayo, en su primer campeonato en la tercera categoría, llegó más lejos que el resto de los equipos regionales y sigue en carrera por el ascenso al Nacional B. Este fin de semana empezará la serie frente a Huracán Las Heras como local. Además eliminó a Rosario Central en Copa Argentina.

Maronese también logró ser el mejor de los zonales en el Regional Amateur, eliminando a uno de los candidatos como era La Amistad. El domingo en Puerto Madryn buscará pasar de ronda ante J. J.Moreno  después de empatar 1 a 1 en Neuquén.

Son dos casos singulares y representativos del fútbol del interior. Una fórmula difícil de repetir, que hasta ahora les funcionó.

Un hijo en el equipo, otra coincidencia

Además de ser presidentes y técnicos, Valdebenito y Silva comparte la particularidad de dirigir a sus propios hijos, delanteros titulares en cada equipo.

“Tenerlo a mi viejo en el club, en cualquier función, para mí es un orgullo. Es lindo ver cómo lo está haciendo progresar”, expresó Fernando Valdebenito.

“De técnico ya lo había tenido en inferiores. Tenemos las cosas claras, en el club soy un jugador más”, agregó el atacante de Sol.

“Con el paso del tiempo entendimos bien el rol de cada uno, es una relación exigente y linda, que nos une. También colaboro en lo dirigencial, charlamos sobre eso”, comentó Hugo Andrés Silva, “9” de Maro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios