Van al Congreso Nacional del PJ pero con la mirada en la provincia

Se evaluará la conformación de la nueva conducción del partido en Río Negro después de la reunión de la conducción nacional de hoy en Buenos Aires. Martín Soria podría ser reelegido como presidente, aunque también Martín Doñate anunció su intención de liderar.

Diez dirigentes de Río Negro participarán hoy del Congreso del Partido Justicialista (PJ) en el microestadio de Ferrocarril Oeste pero tendrán la mirada puesta en la provincia, donde el fin de semana se reuniría el consejo partidario que fijará la fecha para las elecciones internas.


En el PJ de Río Negro vencen los mandatos de las autoridades a fines de abril y por eso en los próximos días el partido debe definir la fecha de elecciones y abrir el debate, aunque todos, como ocurre a nivel nacional, hablan de buscar el consenso y lograr una lista de unidad.

El presidente del PJ provincial Martín Soria podría intentar repetir el mandato. En su haber, dicen en su entorno, tiene la creación de nuevas unidades básicas en las ciudades rionegrinas y la incorporación de más de mil afiliados al padrón.

Sus detractores cuestionan la metodología de conducción y el alejamiento de dirigentes en los últimos años.

Soria no quiso anticipar a Río Negro si se postulará para continuar y dijo que la situación provincial se evaluará “después de que se resuelva a nivel nacional”.

El Congreso Nacional del PJ es un mero trámite porque vencen los mandatos de las autoridades del Partido Justicialista”.

Diputado Martín Soria, sobre la reunión del justicialismo de hoy.


El senador Martín Doñate ya dijo públicamente que tiene interés de compulsar por la conducción del PJ y no se descarta que también su compañera de bancada Silvina García Larraburu intente lo propio.

La barilochense tuvo en las últimas semanas críticas expresiones hacia la conducción de Soria y de su hermana, la intendenta de Roca, María Emilia.

El roquense además de encabezar el partido, es presidente del Congreso del PJ rionegrino, que cuenta con unos 130 congresales de toda la provincia, y en ese cargo tiene mandato por dos años más, hasta 2022.

El diputado se limitó a confirmar a este diario que el fin de semana podría convocarse al Consejo del PJ, que integran 17 dirigentes, mayoritariamente intendentes y legisladores, para definir la fecha de elecciones.

El peronismo rionegrino viene de perder las elecciones provinciales del año pasado. Hace años que los comicios nacionales le son favorables.


A nivel nacional las elecciones internas serán el 3 de mayo pero todo indica que podría lograrse una lista de unidad encabezada por el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, aunque también trascendió el interés del chaqueño Jorge Capitanich de conducir la fuerza que forma la columna vertebral de la alianza del gobierno de Alberto Fernández.

Soria consideró que el congreso “es un mero trámite porque vencen los mandatos de las autoridades del Partido Justicialista Nacional y a partir de allí se iniciarán las conversaciones”, según le dijo ayer a este diario.

El diputado confirmó que de los 11 congresales rionegrinos asistirán 10, el único ausente será Héctor Leineker, por motivos de salud.

La delegación que encabeza Soria la integran además María Eugenia Martini, Evelyn Roussiot, María Emilia Soria, Silvia Horne, José Luis Berros, Luis Albrieu, Hugo Lastra, Verónica Paniceres y Alejandro Marinao.


Contexto



El peronismo rionegrino viene de perder las elecciones provinciales del año pasado a manos de la candidata de Juntos, la actual gobernadora Arabela Carreras.

Pero también fue el claro ganador en las elecciones nacionales de octubre (presidente, senadores y diputados).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios