Varados de la región en Chile serán repatriados hoy

El cielo se despejó, después de las intensas nevadas de ayer. Esto hizo posible que desde esta mañana se inicie el operativo.

Un grupo de 72 neuquinos y 70 rionegrinos que se encuentran varados en Chile por las restricciones por el coronavirus, podrán finalmente hoy volver a sus casas. El contingente que arribará a suelo argentino es de casi 250 personas. Ayer estuvo en duda su repatriación por las intensas nevadas en la zona de los pasos fronterizos.

Ya desde temprano distintas autoridades están presentes en el Paso Pino Hachado, el lugar por donde retornan los argentinos que se encuentran en Chile. Es un operativo coordinado entre ambos países.

En una jornada, donde la temperatura llegó a los 6 grados bajo cero, el calor estuvo en la alegría de las personas que volvían a pisar suelo argentino después de más de dos meses sin  poder hacerlo.

Desde el Paso Internacional se comunicó, esta mañana, que para hoy se espera cielo despejado y visibilidad normal.

Se subrayó que no es que el paso fronterizo se abrirá. Solo se dejará pasar a las personas que estén contempladas en este operativo especial. También para el transporte de carga internacional.

Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, indicó  que en el momento del ingreso al territorio argentino, directivos del hospital de Las Lajas y autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén examinarán a cada persona.

Durante la mañana, pasaron diez vehículos, la mayoría con destino a Neuquén. Fueron acompañados por autoridades de Defensa Civil de Neuquén, para controlar que cada uno no se desvíe en su camino hacia su domicilio donde harán la cuarentena obligatoria de 14 dìas.

A la tarde, por el operativo ingresarán cinco colectivos, con un total de  213 pasajeros. Tres partieron de Temuco y dos de Concepción. Son personas de Neuquén (51), Río Negro (58), Buenos Aires (60), Mendoza (11), Córdoba (10), La Pampa (2), Santa Fe (1), Santiago del Estero (1), Tucumán (1), Salta (1), Santa Cruz (5), Chubut (7), San Juan (4) y San Luis (1).

En el caso de los colectivos con destino a Buenos Aires, irán directo hacia Retiro, y de ahí hacia unos hoteles designados para que cumplan la cuarentena.

Cuando finalice hoy el operativo se enviará a los comité de crisis de Neuquén y Río Negro, todo el detalle con las personas que cruzaron la frontera. Además se compartirá el listado con las delegaciones de migraciones de las otras provincias, para que puedan hacer el seguimiento sanitario de cada repatriado.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que las condiciones de transitabilidad en el Paso Internacional Pino Hachado, en ruta nacional 242, es con precaución por calzada con baja adherencia, portación obligatoria de cadenas y equipos operando en la zona.

Para el próximo sábado, está previsto otro operativo de repatriación para los argentinos que se encuentran en la jurisdicción del consulado argenino en Puerto Montt. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios