Si el clima lo permite, se repatriarán mañana varados de la región en Chile

Se trata de un grupo de alrededor de 150 personas de Neuquén y Río Negro. La concreción del operativo dependerá si continúan o no las nevadas en la zona y las condiciones en los caminos.

En un operativo, pocas veces visto, serán repatriadas mañana desde Chile más de 140 personas de Neuquén y Río Negro, que regresarán a la región por el Paso Pino Hachado. Aunque dependerá de las condiciones climáticas, ya que desde hace unas horas se registran intensas nevadas en la zona. Se esperará el reporte de las 20 de la Autoridad Interjurisdiccional de  Cuencas (AIC) para definir si finalmente será posible llevar adelante el operativo.

El paso Internacional por Mendoza es el único que permanece abierto con la frontera chilena para el paso de ciudadanos en general, pero tiene un cupo. Por esta razón, el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo, marcó que se gestionó el ingreso por Neuquén. También para no extender tanto las distancias que deben recorrer las personas para poder regresar.

“Esto se hace porque sino hay neuquinos que tienen que subir 1200 kilómetros y luego bajarlos. Y hay muchas personas mayores y con enfermedades prexistentes. Por esto se hace esta apertura para que puedan pasar por esas horas nomás. Son solo las del operativo», explicó.

Pero en las últimas horas, las nevadas puso en duda la repatriación prevista para mañana. Desde el Paso Internacional Pino Hachado, este mediodía, se comunicó que permanece cerrado «hasta nuevo aviso» por la «acumulación nivea sobre cinta asfáltica y escasa visibilidad”.

Gustavo Sueldo subrayó que de haber un buen clima, el paso Internacional no es que se abrirá. Solo se dejará circular a las personas que estén contempladas en este operativo especial.

De llevarse a cabo, en un primer momento, se abrirá a la mañana, para vehículos particulares, y a la tarde para el paso de los colectivos. Es solo para los que se anotaron previamente en el consulado argentino.

Hay previsto el paso de tres colectivos de Temuco y dos de Concepción. Más otros diez vehículos particulares. Hay 72 neuquinos y una cantidad similar de rionegrinos. Más un grupo reducido de otras provincias como Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. Todas se encuentran en la jurisdicción del consulado argentino en Concepción.

Gustavo Sueldo explicó que en el momento del ingreso al territorio argentino, personal del hospital de Las Lajas y autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén examinarán a cada persona. «Todo tendiente a minimizar los riesgos que esta operación tiene», señaló como parte de los recaudos frente al coronavirus.

Resaltó que todos pasan “por el tamis del consulado” que es quien está coordinando el listado de personas.

Durante la vuelta, ya en territorio de Neuquén, la policía escoltará el regreso para que cada repatriado vaya hacia el domicilio indicado para cumplir luego la cuarentena obligatoria de 14 días. 

De mediar buenas condiciones en los caminos, un operativo similar se hará este sábado para los que se encuentran en la zona de  Puerto Montt. 

En operativos especiales anteriores, ya se repatriaron 52 neuquinos varados desde Chile por los pasos internacionales Pino Hachado y Cristo Redentor


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios