#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

¿Vas a la pileta? Mirá las opciones para darse un chapuzón en el Alto Valle

Vuelve el calor intenso y en la zona hay algunas alternativas aunque varios balnearios ubicados en el río Negro no están habilitados. Piletas municipales, campings, y centros recreativos abren un abanico para todos los bolsillos. Repasá las alternativas acá.



Gimnasia, una de las opciones para llevar a cabo en el agua de la pileta del gremio Sthimpra.

Gimnasia, una de las opciones para llevar a cabo en el agua de la pileta del gremio Sthimpra.

Las altas temperaturas invitan a las familias a buscar alternativas para bañarse y pasar un buen rato. En el Alto Valle hay muchas opciones aunque varios balnearios ubicados en el río Negro no están habilitados por la presencia de la bacteria escherichia coli.


Los municipios de Allen y Cipolletti informaron a sus vecinos las zonas del río donde no está permitido bañarse. Una opción son las piletas y las tarifas varían mucho.


Nadar y embarcarse en Roca



En la ciudad no existe costa de río habilitado como balneario, excepto Apycar, que cuenta con cinco guardavidas y un concesionario que es responsable de brindar los servicios de enfermería, seguridad y cobro de acceso al predio.

El predio está ubicado al sur de la ciudad en el barrio La Rivera. El ingreso por los portones es de 8 a 24 horas, con un costo de 20 pesos por adulto, mientras que los niños entran gratuitamente.

Respecto a los vehículos, los precios son diferentes. Para los que van en moto se les cobra 30 pesos; en auto 35 pesos; motorhome, camiones y casillas, 80 pesos. Aquellos que quieran acampar, por día el costo es de 80 pesos. El balneario cuenta con guardavidas de 14 a 20 horas de lunes a jueves, y de 12 a 20 horas los sábados y domingos. Los viernes permanece cerrado para actividades de limpieza y cambio del agua del piletón.

Apycar, en Roca, cuesta 20 pesos por adulto -niños gratis- y hay servicio de guardavidas. (Foto: Gonzalo Maldonado)


Otra buena alternativa son las colonias de vacaciones municipales en el Centro Deportivo y Recreativo Patronato, bajo la organización de la Dirección de Deportes.

La clásica propuesta reunirá, en dos períodos, a más de 1200 personas, entre jóvenes y adultos. El primer período se extenderá hasta el 24, mientras que el segundo se iniciará el 27 de enero y terminará el trece de febrero. Cada jornada tendrá juegos y actividades recreativas, el paso por la pileta y el desayuno y merienda.

Si el plan vacacional contempla la navegación, el club náutico municipal es una buena opción. El ingreso para los menores de diez años es gratis, para mayores de 65 son 50 pesos, y para el público en general 70. Si el grupo familiar es hasta cinco integrantes la entrada sale 300 pesos. A su vez, el ingreso de vehículos es de 100 pesos, y el estacionamiento en la zona alta del predio, 50 pesos.

El ingreso diario de las embarcaciones incluye el uso del predio para una persona, bajada de lancha, y estacionamiento en el predio para el vehículo y trailer a un costo de 350 pesos diarios. Los acompañantes que deseen hacer uso de las instalaciones tienen abonar el ingreso. El derecho de acampe por día, con un check out a las 11, es de 100 pesos. Y el uso del baño, cuesta 30 pesos. El abono mensual hasta cuatro personas es de 5.000, por la temporada hasta marzo es de 15.000.

Otra buena opción son las piletas de uso recreativa del gremio Unter, el Centro de Empleados de Comercio, Sitrajur y La Asociación Española.


Cipolletti, sólo piletas



Hace más de dos décadas que los cipoleños no pueden bañarse en las aguas del río Negro. Un verano más transcurre y, cuando llega el calor, no queda más remedio que recurrir a la pileta.

Una de las principales opciones es la Pileta Municipal, que desde su inauguración en 2014 ayuda a soportar las altas temperaturas, y alberga mañanas y tardes en familia en la naturaleza. Libre y gratuito, el espacio ofrece además, actividades recreativas y da lugar a las colonias de vacaciones que se realizan año tras año.

Abre sus puertas de martes a domingo, y solo permanece cerrada los lunes, para llevar a cabo el mantenimiento del predio.

La pileta Municipal de Cipolletti sólo cierra los lunes para su mantenimiento. Es de uso gratuito. (Foto gentileza)


Cuenta con cuatro guardavidas, personal de seguridad, salud y refuerzo policial los fines de semana. Hay espacio para cerca de 300 vehículos, un sector de vestuarios, proveeduría, un quincho de paja, sombrillas, cancha de beach vóley y una de fútbol, además de las dos piletas, una para adultos y otra para niños.

Este mes comenzaron las colonias de vacaciones, que serán divididas en horarios: por la mañana adultos y personas con discapacidad, y por la tarde niños de todos los barrios de Cipolletti.

Además, la Isla Jordán ofrece amplios espacios verdes, con servicios, fogones, y mucha sombra. Y varios clubes locales llenan sus predios y estacionamientos de vecinos que pueden abonar hasta 450 pesos por persona o, en algunos casos, una cuota mensual. Muchos se tienen que conformar con la pelopincho y algunos pocos eligen viajar hasta el lago Pellegrini, Mari Menuco o se acercan a las aguas del río Limay.


En Allen, un presupuesto



En Allen el Municipio no cuenta con piletas propias para que los vecinos puedan bañarse como si ocurre en Roca y Cipolletti. Las alternativas son las instalaciones de uso recreativo que ofrecen el Club Unión Alem Progresista ubicado en las calles Brown y Belgrano; el gremio docente Unter cuyo predio está en la Isla 16 y el Sindicato de Camioneros de Río Negro que tiene su centro en la Ruta 22.

Los vecinos que quieran refrescarse en estas piletas tienen que ser socios o pagar una tarifa al público. El titular de la Dirección de Defensa Civil, Jorge Riffo, dijo que no se hizo un acuerdo con estas instituciones para llegar a un precio diferencial en temporada donde muchos niños quieren bañarse.

En la pileta del gremio Unter si una familia de cinco integrantes quiere bañarse tiene que abonar $600. Pero si son socios $ 300. Esta tarifa es por día. Por persona de 12 años en adelante se cobra $100 a los socios y $ 200 al público en general. En el Club Unión Alem Progresista la tarifa para bañarse por día es de $ 150 para los socios y $250 para el público en general.

Precios

$150
por día es lo mínimo que hay que pagar en Allen para disfrutar de una pileta ya que en la localidad está prohibido usar el río.
$35
cuesta el ingreso a Fortín Lagunita, en Huergo, de viernes a domingos (y feriados). El resto de los días es gratuito.


Otro lugar que eligen varios vecinos es el balneario municipal que no está habitado por la presencia de la bacteria escherichia coli.

A pesar de que no está permitido bañarse allí, muchos eligen hacerlo porque es gratuito. Riffo confirmó que este año no se logró habilitar el balneario sin embargo dijo que hay guardavidas del Municipio ante cualquier eventualidad. Para reforzar la advertencia desde el área municipal dispusieron la colocación de cartelería en todo el sector.

No es la primera vez que se toma una determinación como esta por el estado del agua de río en la ciudad: ya ocurrió en 2017 y 2016.

En el río de Allen no está permitido bañarse por la presencia de la bacteria escherichia coli. Para reforzar la advertencia hay cartelería en el sector.


El balneario municipal está ubicado en la zona de Costa Oeste, en la Isla 16, en el río. Esta temporada trabajan cuatro guardavidas durante la semana y con refuerzos de dos más los fines de semana. “Se los contrata para la temporada, son guardavidas certificados”, señaló el funcionario.

Por otro lado el funcionario informó que hay una la zona ubicada a 700 metros del balneario municipal llamada El Arroyón. Allí también algunos vecinos eligen bañarse sin embargo es un lugar donde hay muchos pozos y no cuenta con servicio de guardavidas. “En año nuevo se hizo un rescate a un hombre en ese sector que casi se ahoga. No hay servicio de guardavidas porque es peligroso igual está la cartelería de prohibido bañarse”.

Una ultima opción pero para los más chicos son las colonias de vacaciones que ya comenzaron hace unos días. Las actividades están dirigida a niños de 4 a 12 años.


Huergo: espacios recreativos



Con el balneario Fortín Lagunita y el predio del gremio Sthimpra, Huergo invita a disfrutar de espacios recreativos en la costa del río Negro y de piletas para sofocar el calor de la temporada estival.

El balneario dispone de un amplio espacio de tres hectáreas con arbolado, sectores con parrilleras, espacios para acampar, baños con duchas, proveeduría, una plaza con juegos para los más chicos y un tobogán de agua. La oferta se completa además con los “dormis”, un complejo de cabañas para aquellos que desean pasar la noche en el lugar con mayor comodidad.

El complejo del gremio Sthimpra, que se encuentra sobre el acceso del complejo costero de Ingeniero Huergo, está pensado para quienes quieren disfrutar del agua pero sin tener que ingresar al río. En este lugar hay dos piletas, una especialmente destinada a los más pequeños. Cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada de esparcimiento.

Si bien durante todo el año ambos espacios están abiertos para recibir a los visitantes, desde el inicio de la temporada de verano, tanto el balneario municipal como el complejo de Sthimpra, recibieron ya un buen número de personas para disfrutar de las bondades de la costa del río Negro.

Lagunitas, en Huergo, un clásico para que toda la familia disfrute al aire libre. (Foto: Néstor Salas)


Para llegar a este lugar se debe transitar por la ruta 22 hasta el ingreso principal a Ingeniero Huergo. Desde allí se debe tomar la calle colectora sur de la ruta por un kilómetro en sentido oeste–este. La calle de acceso está señalizada y pavimentada hasta el ingreso al espacio costero ubicado a unos cuatro kilómetros al sur de la 22.

A 400 metros del ingreso se encuentra el balneario municipal Fortín Lagunita que tiene acceso libre y gratuito de lunes a jueves; mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados, el costo de ingreso es de 35 pesos por persona y los menores de cinco años no pagan.

El predio cuenta con sector de playa con servicio de guardavida y un área delimitada para mayor seguridad de las personas. También hay tendido eléctrico e iluminación y personal policial dentro del balneario.


Dentro del mismo predio se cuenta con una confitería donde se pueden adquirir bebidas y comidas.

El complejo del gremio Sthimpra, es otro de los sectores dentro del área costera de Ingeniero Huergo y tienen habilitadas dos piletas para bañistas.

El predio funciona de martes a domingo desde las 9 hasta las 22, mientras que las piletas se habilitan desde las 14:30 hasta las 20:30. El costo de ingreso es de 150 pesos por persona y los menores de cinco años no pagan.


Comentarios


¿Vas a la pileta? Mirá las opciones para darse un chapuzón en el Alto Valle