Vecinos abrazan el Parque Victoria de Vista Alegre para impedir su venta

La tierra que ocupa el Parque Victoria, sobre la vera del río Neuquén, está en venta. Un grupo de habitantes convocó a defenderlo con un abrazo solidario. Los pinos fueron implantados hace unos 50 años y el lugar es considerado un símbolo de la localidad.

El Parque Victoria, un símbolo de Vista Alegre como el dique Ballester, está en venta y los vecinos autoconvocados buscan cómo resolver que este bosquecillo que fue implantado hace más de 50 años a la vera del río Neuquén, no sea destruido ni deforestado.

Se trata de un bosque de pinos Washington ubicado al pie del puente dique que comunica Vista Alegre con Barda del Medio, del lado rionegrino. Fueron plantados hace más de 50 años por la familia Enríquez, por entonces dueña de la firma Moño Azul, y lleva el nombre de “Victoria” por la esposa de “don Manolo”.

La frutícola que pertenecía a los Enríquez fue vendida a inversores italianos que comenzaron deshacerse de parte de los bienes en esta localidad como las 18 hectáreas al norte de Vista Alegre, el chalet familiar ubicado a la par del complejo de empaque y frío; y el “Parque Victoria”.

Según el intendente Gabino Jofré, las casi dos hectáreas que ocupa el bosque está en tasación y la comuna tiene prioridad en la transacción (ver aparte).

Los vecinos llamaron a un abrazo solidario para mañana a las 15, con “mate y tortas fritas”, y al calor de cantos y artistas de la zona a los que invitaron al claro del bosque con la consigna “salvemos al Parque Victoria”. “Está en peligro de venta parte de nuestra historia”, sostuvieron angustiados.

Quienes conocen a los pobladores de la zona norte, tanto los nacidos como los adoptados, saben que entre sus “amores” y orgullo de pertenencia están el dique Ballester, el Parque Victoria y la avifauna que habita en este marco natural que les rodea, como los cisnes de cuello negro o una gran diversidad de pájaros que acuña el bosquecillo de ingreso a la localidad.

El Parque Victoria integra el anecdotario de encuentros y vivencias de sus pobladores, las estrofas del himno de Vista Alegre y el escudo de los vistalegrinos; allí se convocan los estudiantes en septiembre, se realizaban las fiestas “de la Familia”, se organizaron parte de las actividades recreativas del aniversario y en diversas gestiones municipales se acondicionó con iluminación, parrillas e inclusive con una batería de baños que actualmente está destruida.

“Ahora está descuidado y abandonado pero es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y nuestra vida; convocamos a todo el valle a hacer un abrazo simbólico al Parque Victoria para que sepa la provincia que no lo podemos perder: nos identifica a la entrada de Neuquén”, dijo Provinda Hernández, una de las promotoras del abrazo y exconcejal por el PJ durante los primeros años institucionales de Vista Alegre.

Recordó que el primer comodato fue firmado por el intendente (fallecido) Ernesto Meschini por 99 años, en tanto durante la gestión posterior de Marcelo Pieroni firmó otro comodato de uso por 25 años.

OSCAR LIVERA

“El parque está en zona de chacras, el uso nunca puede ser de urbanización. El Deliberante no hace excepciones y lo hemos demostrado”,

aseguró el intendente Gabino Jofré, ante las dudas de que se lotee.

La extensión

La Municipalidad tiene prioridad en la compra

“Tenemos prioridad en la compra”, dijo el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré. Aseguró que no tiene datos de cuánto se pide por el sector, que en catastro de la provincia figura bajo propiedad de la firma Moño Azul. Especificó que los actuales dueños quedaron en tasar las dos hectáreas del parque y que la comuna busca entablar una negociación que incluya la compensación por las tasas retributivas y licencias comerciales que la firma adeudaría con la comuna.

“Hablamos la última vez con el gerente anterior, el último comodato está vigente y se vence en 15 años”, dijo Jofré.

El primer acuerdo con los dueños originales de la frutícola era por 99 años, y a cambio del uso municipal, se estableció el uso recreativo, de camping.

Datos

“El parque está en zona de chacras, el uso nunca puede ser de urbanización. El Deliberante no hace excepciones y lo hemos demostrado”,
24.024
metros cuadrados tiene el predio que es propiedad de la empresa Moño Azul, propiedad de inversores italianos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios