Vecinos de Bariloche limpiaron un arroyo para mejorar la captación de agua

Habitantes de los barrios Jockey Club, Nueva Jamaica y Lago Moreno de esta ciudad retiraron basura del curso de agua donde está ubicada la toma que abastece a miles de familias de ese sector. La sequía adelantó los problemas con la provisión del vital elemento.

Decenas de vecinos de los barrios Jockey Club, Nueva Jamaica y Lago Moreno de Bariloche participaron este domingo de una jornada de trabajo comunitario para mejorar la captación de agua en el arroyo Casa de Piedra, de la cual depende el suministro que llega a sus viviendas.

La vieja red de distribución no está gestionada por organismo público alguno y depende de las juntas vecinales. Tampoco tiene sistema de potabilización, pero es el único recurso disponible para más de 3.500 personas.

La fuerte sequía que aqueja a toda la región comenzó a provocar faltantes de agua en esos tres barrios, que otros años tenían problemas similares recién a mediados de febrero. El presidente de la junta vecinal Jockey Club, Matías Debenedetti, dijo que también en Lago Moreno hay varios inmuebles de uso turístico, que influyeron en un mayor consumo, que suele incrementarse siempre en verano por las demandas de riego.

Explicó que la tarea para mejorar la toma de agua la realizan “dos o tres veces al año” porque no tienen otro modo de asegurarse un servicio mínimo.

El trabajo consiste en hacer un dique en el arroyo y limpiar de basura y desperdicios a fin de evitar una posible contaminación. Las casas de esos barrios tienen cisterna y dependen de la precaria red, que tiene presión insuficiente y sufre cortes en las horas de mayor consumo. Por lo general solo logran llenar los tanques durante la noche y después deben racionarla durante el día. Sólo unos pocos tienen perforación propia y disponen de esa agua para riego.

Vecinos y vecinas de la zona oeste hicieron un pequeño dique para mejorar la captación de agua de la toma emplazada en el arroyo Casa de Piedra. (foto gentileza)

Debenedetti dijo que “promesas de nuevas obras hay todo el tiempo, pero realizaciones ninguna”. Señaló que en Jockey Club existe una red realizada por la provincia desde hace más de diez años, que está enterrada pero vacía, porque no hay punto de captación.

Refirió que este año quisieron conectarse a la red del vecino barrio Dos de Agosto, que bombea agua desde el lago Moreno “pero la red no resistió: con 1,5 kilos de presión empezó a tener filtraciones por todos lados”.

Los técnicos les dijeron que la reparación es imposible y hay que pensar en una red nueva, que por ahora no tiene proyecto ni presupuesto. Los principales perjudicados, dijo el dirigente vecinal, son los frentistas de Jockey Club porque “está al final de la red y es el barrio más alto”. Allí el agua llega en cuentagotas.

Sostuvo que el mismo problema existe en algunos puntos del barrio parque Lago Moreno, también por cuestiones de altura, incluidos los cinco lotes municipales que remató el municipio hace pocos días, a razón de 10 millones de pesos cada uno. “Los promocionaron como que tenían todos los servicios, pero agua potable no tienen, ni van a tener en lo inmediato”, criticó.

Señaló que lo único que funciona medianamente bien es el aporte regular del área de Servicios del municipio, que les envía agua regularmente con un camión tanque. Dijo que los operarios a cargo realizan hasta siete viajes continuados para llenar la cisterna del barrio.

“”La situación es complicada porque con lo poco que llovió y nevó, este verano el agua se acaba antes de febrero, como ocurría antes -refirió Debenedetti-. Encima cada vez hay más gente, y en esta época más turistas, que no tienen el mismo hábito de ahorro”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios