Vecinos de San Martín de los Andes quieren saber qué hacen con la basura

Participaron de la protesta familias de Chacra 30 y 32 que tienen sus casas a pocos metros del relleno sanitario y de la estación de transferencia transitoria.

Vecinos que viven en los barrios cercanos al vertedero y a la planta de transferencia transitoria de residuos en San Martín de los Andes se reunieron en la Plaza San Martín para reclamar una solución. Con una carpa e imágenes del basural sostuvieron que nadie les informó todavía “a dónde se llevarán las bolsas con basura que se recolectan”.

Julieta Morelli, vecina del barrio Valle Alto en Chacra 32, dijo que “hay un gran problema con la transferencia. Se aprobó por el Concejo Deliberante pero no tiene todavía las condiciones mínimas para que pueda hacerse ahí”.

La decisión que se haga la operación de transferencia en un sector de Chacra 32 despertó el malestar de vecinos que piden que se coloque en un área donde no haya una urbanización cercana.

Por mas que el Concejo no lo haya declarado, la emergencia existe. Los tachos están repletos con mucha basura acumulada”.

Julieta Morelli es una de las vecina del barrio Valle Alto en Chacra 32.

Morelli dijo que los camiones recolectores “ empezaron a hacer su recorrido como si todo estuviera normal” pero señaló que del Ejecutivo nadie pudo explicar “cómo se puede llevar a Alicurá si todavía no está habilitada la planta de transferencia en Bourguignón, por lo que no sabemos dónde van a parar los camiones de basura”.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente después de que el jueves camiones recolectores arrojara residuos sobre el terreno en Bourguignón, “sin las mínimas condiciones de prevención y mitigación de daño ambiental”, solicitó al Municipio que se abstenga de utilizar la cantera “sin dar cumplimiento a la prevenciones de resguardo ambiental”.

Por otro lado la vecina comentó que piden información sobre el cierre de la quinta celda del basural. “El viernes se terminó de clausurar pero hay que ver cómo van a sanear esa basura que tiene 24 metros de altura”, indicó.

La mujer también criticó que en la ciudad “no se sabe separar en origen y no hay campañas de concientización fuertes”.
Narró que el verano pasado por su cercanía al relleno sanitario tuvo que autoevacuarse un día por el olor que había “a basura en descomposición contó que trajo complicaciones respiratorias en algunas de las personas.

Durante la actividad en la plaza juntaron firmas para que se declare la Emergencia Sanitaria y Ambiental. Además pidieron la renuncia de la secretaria de Servicios Públicos, María Angélica Astete y de la titular del organismo de control Julieta Muñiz Saavedra.

La medida de protesta incluyó charlas de especialistas en salud, de ambiente, clases para aprender a compostar, una explicación de cómo separar los residuos, música, exposición de fotos y la presentación de la Murga La Inestable.







Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios