San Martín ya puede llevar sus residuos al vertedero de Alicura

El juez Joaquín Cosentino decidió levantar la medida cautelar porque el lugar ya está en "condiciones de comenzar a operar".  

El juez subrogante Joaquín Cosentino decidió en las últimas horas levantar la medida cautelar que impedía depositar residuos en el vertedero regional de Alicurá.  Es el sitio donde el municipio de  San Martín de los Andes preveía enviar sus residuos domiciliarios. Desde el ejecutivo municipal y provincial reclamaban que con urgencia  se levantara la prohibición  porque la ciudad tiene la celda V  colapsada y se había quedado sin lugar donde dejar la basura.

“Autorizar a la Provincia del Neuquén a recibir en el Centro Regional Girsu del Sur los residuos sólidos urbanos provenientes de la localidad de San Martín de los Andes”, indica Cosentino en su resolución .

En el escrito el magistrado sostiene que luego de las explicaciones recibidas “el Centro Regional Girsu del Sur se encuentra en condiciones de comenzar a operar”  y que las mismas “autorizan a levantar la medida cautelar, de modo que puedan recibirse residuos sólidos urbanos (RSU) en el Centro Regional Girsu del Sur, provenientes de la Municipalidad de San Martín de los Andes”.

Además en el escrito establece que  “durante los próximos seis meses el equipo técnico de la Unidad Fiscal de DelitosAmbientales  y Leyes Especiales realice un seguimiento de la puesta en funcionamiento del Centro Regional GIRSU del Sur, debiendo presentar un informe bimestral acerca del cumplimiento de la normativa aplicable”.

También solicita a la provincia que “con carácter previo a recibir RSU en el Centro Regional Girsu del Sur se detalle la responsabilidad de cada uno de esos profesionales (…), con el aval de la correspondiente firma de cada profesional, en la que se hace responsable de la parte del proyecto que está a su cargo”.

La decisión llegó  después de las presentaciones hechas por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén y de la Municipalidad de San Martín de los Andes (como tercero interesado en el expediente).

El   martes  el Juez  Joaquín Cosentino recorrió el vertedero junto  a la intendente Brunilda Rebollledo, acompañada por el intendente electo, Carlos Saloniti , concejales, y  el Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén, Mauro Leonard   que explicó  el estado de avance de las obras.

Cosentino señala que hay un «notorio e inminente riesgo ambiental que padece la comunidad de San Martín de los Andes derivado de la colmatación de la Celda V del relleno sanitario”.

El impedimento de llevar la basura regía desde principios de año por una resolución de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna que dispuso en ese momento en el basurero ubicado en el paraje Alicurá “el cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios