Venezuela: Crece la puja con recitales a ambos lados del mismo puente



La lucha de poder se traducía en recitales rivales organizados por ambas partes en la frontera con Colombia, en vísperas del día “D”, en el que el antichavismo buscará hacer entrar ayuda humanitaria a Venezuela pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro.

Los espectáculos musicales tenían lugar hoy en ambos extremos de un puente de 300 metros que conecta Venezuela y Colombia por el Oeste, uno de los corredores que el líder antichavista y presidente encargado designado por el Parlamento, Juan Guaidó, pretende usar para ingresar a su empobrecido país toneladas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos.

El concierto antichavista, organizado por el multimillonario británico Richard Branson -llamado “Venezuela Aid Live”- se celebra en la localidad colombiana de Cúcuta, con la meta de reclamar a Maduro que permita ingresar la ayuda y la de recaudar 100 millones de dólares en donaciones para el pueblo venezolano.

Más de 30 grandes estrellas hispanas cantarán en el concierto, al que también asistieron los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay y el canciller de Brasil.

Entre los artistas, Diego Torres es uno de los presentes que había confirmado su participación. “Por una Latinoamerica unida, somos artistas y cantantes, sin ninguna bandera política, para acompañar a la gente que necesita ser escuchada, buena vida”, se despidió el argentino después de intepretar “Color Esperanza”.

Desde el gobierno de Maduro ultimaban el recital que se hará del lado venezolano del puente, y que se llama “Hands Off Venezuela”.

“Todos los artistas que van a cantar en Colombia deben saber que están cometiendo un crimen. Están apoyando una intervención militar” extranjera, dijo Maduro.

El chavismo preparaba el comienzo de un concierto de tres días con el que busca responder a la presión artística de la oposición. El lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos militares este viernes y aún no había aglomeraciones de público.

Los asistentes “van a tener el privilegio de ser atentidos por una jornada de salud y alimentos“, dijo uno de los coordinadores del acto, Roberto Messuti, a Blu Radio de Colombia.

La lista de artistas locales que se presentarán durante tres días en ese concierto la encabezan ‘Dame Pa Matala’, Omar Acedo, Winston Vallenilla, Armando Martínez, Corazón Llanero y Hany Kauam, entre otros.

Aunque no dio cifras de cuántos asistentes esperan, Messutti dijo que unas 20.000 personas llegarán previsiblemente desde Colombia donde, según Maduro, hay más necesidades que en Venezuela.

Aunque nunca fue inaugurado, el puente, llamado de Las Tienditas, está bloqueado con contenedores de carga dejados allí por el Ejército venezolano luego de que Maduro denunciara que la iniciativa de la ayuda esconde un plan de invasión militar de Venezuela liderado por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.

Ayer, el mandatario ordenó el cierre del límite entre Venezuela y Brasil -otra de las fronteras por donde el antichavismo quiere ingresar ayuda-, y dijo que también evaluaba cerrar la frontera con Colombia.

Guaidó, mientras tanto, llegó ayer a la zona fronteriza con Colombia para recoger personalmente la ayuda, que está acopiada del lado colombiano del límite.

Foto: AP.

El líder, de 35 años, juró hace un mes como presidente encargado de Venezuela luego de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento), controlado por el antichavismo, desconociera la legalidad de la reelección de Maduro de 2018 y lo declarara “usurpador” de la Presidencia.

Más de 50 países, entre ellos Argentina, lo han reconocido como mandatario legítimo. El dirigente pretende movilizar a “un millón” de voluntarios para empezar a ingresar la asistencia, mañana.

Guaidó dijo que otros puntos para el acopio o la entrada de la ayuda serán la isla caribeña de Curazao y los puertos marítimos de Puerto Cabello y La Guaira.


Comentarios


Venezuela: Crece la puja con recitales a ambos lados del mismo puente