Verani responsabilizó a las constructoras por las demoras

El gobernador rionegrino acusó a las empresas de impulsar las protestas de desocupados para lograr una actualización de los montos a cobrar del 90% y no del 48% como dispuso la Nación. Ayer hubo una manifestación en Viedma de la que participaron unos 300 obreros de la ciudad.

VIEDMA (AV)- El gobernador rionegrino, Pablo Verani, responsabilizó a algunas empresas constructoras por la demora en el inicio de obras. Sostuvo que piden un porcentaje mayor de costos y adelantó que serán intimadas para que cumplan con el inicio de algunas ejecuciones y sino aceptan serán reemplazadas.

En referencia a la movilización realizada ayer en Viedma por los trabajadores de la construcción, el mandatario sostuvo que «hay que decir la verdad. No sé si es una movilización de la UOCRA o de algunas empresas que los hacen marchar porque quieren una actualización del 90% en lugar del 48% como marcó la Nación. Entonces no podemos caer en ello porque sino dicen que el gobierno mete la mano en la lata».

Al regresar anoche a Viedma, el gobernador fue consultado en el aeropuerto sobre la falta de obras en esta capital que agudizan la desocupación, oportunidad en la que insistió en que se diga la verdad, «porque después van a quemar las gomas pero hay que decir que son algunas empresas las que se las dan para que quemen».

Verani identificó a esas empresas como «las que están primeras en la lista de las obras de mejoramiento barrial», enfatizando que «sino aceptan los nuevos costos, entonces habrá que intimarlas. Si aceptan bien y si no, que siga el que viene».

Negó que los fondos para iniciar las obras de mejoramiento en los barrios Lavalle y Mi Bandera dependan de Nación y puntualizó que «si aceptan la actualización fijada por Nación, se adjudica la obra y empieza a trabajar».

Verani aseguró que «es un problema de las empresas».

El gobernador también reclamó ante el gobierno nacional las transferencias del Fonavi, tema que es analizado «porque se cree que la mayoría de los impuestos a los combustibles -que componen los fondos para las viviendas- han sido pagados en títulos, ya que las petroleras son las que más han pagado con este sistema».

Ayer, unos 300 obreros de la construcción marcharon en Viedma. Reclamaron en el edificio del IPPV y luego recorrieron calles céntricas de esta capital concentrándose finalmente frente a la Casa de Gobierno que quedó envuelta en el humo negro de las cubiertas en llamas. También hubo quema en el IPPV.

Reclamaron por obras postergadas en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Una compacta delegación de la UOCRA local llegó ayer al Concejo Deliberante cipoleño haciendo tronar sus bombos, para reclamar por una reactivación de obras postergadas. «Somos mil obreros en Cipolletti. La mayoría está sin trabajo y una pequeña parte lo hace de a poco, porque la obra privada se paró y no se cumplen los cronogramas con la obra pública», planteó José Valdez, uno de los responsables de la seccional.

Los ediles escucharon y las partes coincidieron en reunirse el martes y formar una comisión mixta para encarar las gestiones del caso.

El planteo principal fue que se haga «hasta lo imposible» para que se inicie de una vez la construcción del tercer puente, y que se priorice la mano de obra local. «En el puente nuevo sólo hubo seis personas de esta ciudad trabajando. Los demás eran de afuera. Esto lo denunciamos y nadie hizo nada», dijo Valdez.

Se exigió protagonismo de la UOCRA en las tareas de refacción de escuelas, tal como ocurre en otras localidades. Aquí, el concejal Julio Salto, del MPP, les recordó a los movilizados que eso había que trasladarlo al jefe comunal Julio Arriaga, porque «el intendente no quiso firmar el convenio con la provincia para que los trabajos los efectúan empresas con personal cipoleño».

De manera muy puntual, los trabajadores citaron las obras que consideran importantes para que aumente la oferta laboral.

En tal sentido hicieron alusión al proyecto del nuevo hospital, previsto en las inmediaciones del Polideportivo, que se proyectó, se presentó con bombos y platillos y sobre el cual no hay novedades.

Parón pasó otra noche detenido en Roca

ROCA (AR).- El titular de la UOCRA roquense, Daniel Parón, pasó otra noche detenido en la Comisaría 31 y recién esta mañana declararía ante el juez Emilio Stadler.

Luego de la violencia registrada el miércoles por la tarde en el inmueble que la Cooperativa de Trabajadores Desocupados, integrada por afiliados al gremio de la construcción, el dirigente pasó toda la jornada de ayer esperando por su traslado a tribunales para ser indagado por el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción 4. Eso no pudo ser posible y así fue que permaneció en una celda junto a Marcelo Ruiz Diaz, el otro apresado por la policía.

Fuentes judiciales informaron ayer que la declaración indagatoria que debía prestar Parón por una causa por resistencia a la autoridad fue postergada, previendo que se concretaría durante esta mañana. Sólo después de esta instancia Stadler decidirá si continúa detenido o recupera la libertad.

En tanto, más de 40 afiliados a UOCRA permanecieron durante toda la jornada de ayer frente a la unidad policial de las 250 Viviendas, reclamando la inmediata liberación de sus dos compañeros.

Uno de ellos se quejó por la violación que hizo la policía a la propiedad privada al momento de detener a Parón, además de considerar que «estaba todo armado» porque el dirigente «ya se había notificado sobre la causa que ellos dicen iban a informar».

Por su parte, fuentes policiales aseguraron que la orden del juzgado era citarlo para el miércoles a la tarde a la comisaría 31 (para el registro de huellas dactilares y otros datos), para luego informarle que ayer a la mañana debía concurrir a tribunales.

Piden la entrega de más bolsas de alimentos

VILLA REGINA (AVR).- Los integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Regina reclamó al municipio el aumento de módulos alimentarios y la gestión de empleos para un importante número de empadronados a esta organización.

Indicaron que si bien actualmente reciben módulos de alimentos, los mismos no son suficientes para la alimentación durante el mes de un grupo familiar normal. Por este motivo indicaron que la entrega de los módulos debe hacerse en forma semanal para compensar la situación.

Expresaron además que la entrega de los módulos no sería necesaria si los empadronados a la UTD obtuvieran un empleo con remuneración digna. Señalaron además que «debido a la pobreza extrema existente producto de la falta de trabajo, en la mayoría de los hogares de los desocupados, no hay otra cosa para poner en la mesa que la bolsa alimentaria que se nos entrega».

Por último, agregaron que teniendo en cuenta la cantidad de productos que se proveen en estos módulos, «una familia con dos hijos no puede alimentarse más de cuatro días, por lo que creemos que este es motivo suficiente para sostener el pedido».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora