Verani se inclina por un primer ministro

Para el gobernador rionegrino, la reforma política que impulsa el gobierno nacional debería reemplazar el sistema presidencialista por uno parlamentario. Dijo además que está concluido el proyecto de modificación del régimen municipal: las ciudades con menos de 30.000 habitantes regresarán al concejo municipal.

VIEDMA (AV)- Un parlamento con la figura de un primer ministro. Por este sistema se inclinó el gobernador Pablo Verani al referirse a la reforma política que intenta el gobierno nacional.

El mandatario también anticipó que la reforma municipal en Río Negro ya está casi concluida, estableciéndose que los concejales de las comunas de menos de 5.000 habitantes tendrán que ser además secretarios y las intendencias con menos de 30.000 habitantes se transformarán en concejos municipales.

Pero sostuvo que lo fundamental es instalar el debate de que hoy no es posible seguir así porque «en este momento lo que está instalada es la gran calentura de que el que tiene depósito no lo agarra, los que tienen sueldo no cobran, los pobres no comen y los ricos también se quejan».

Consideró que ninguna medida que se tome en Argentina, incluido un llamado a elecciones, ofrecerá una solución mágica de la noche a la mañana, sino que depende de grandes sacrificios a 10 años. Opinó que un sistema parlamentarista otorgaría la garantía «para mantener el sistema democrático, que es lo principal».

El gobernador interpretó que si hoy el país tuviera un sistema de esas características sería mucho más fácil producir cambios y adelantó que si hay una reunión nacional de su partido su postura «será sostener esta opinión».

Respecto de la reforma en los municipios no objetó el gesto de disminuir la cantidad de concejales pero no coincidió en «convertir a concejales municipales en dirigentes de un club vocacional porque no creo que eso sea política» en referencia a la propuesta de que los ediles no cobren sueldo.

Anticipó que en la provincia se trabaja sobre una reforma municipal profunda donde, por ejemplo, las comunas con menos de 5.000 habitantes «los concejales obligatoriamente tienen que ser secretarios».

Propone para aquellas localidades con menos de 30.000 habitantes un Consejo Municipal donde el intendente sea el presidente y en las que superan las 15.000 personas un número de concejales que no mayor de cinco y sólo tres ediles para las localidades más chicas.

Respecto del no pago de sueldos para los cargos electivos, Verani consideró «peligrosísima» esta propuesta porque «podrán dedicarse únicamente los que tienen y no es justo que se les cierre el paso a los humildes que son inteligentes».

Anunció que en Río Negro se está organizando una propuesta que satisfaga a todos, mencionando como posibles alternativas el armado de parlamentos regionales o circuitales municipales.

El mandatario agregó que esta temática se está trabajando a través del ministerio de Gobierno a cargo de Esteban Rodrigo con ítems como la reforma administrativa, la de las Cartas Orgánicas, así como la administrativa y la que hace a la relación con los empleados municipales.

Llueven las críticas a la idea de ajuste de Arriaga

CIPOLLETTI (AC) – Parece una contradicción, pero con sus críticas al gobierno provincial, Julio Arriaga sólo cosechó el apoyo del gobernador Pablo Verani. Desde el MPP y la oposición interna de la UCR aprovecharon para recordarle al intendente el crecimiento del gasto en su municipalidad y su incidencia en las políticas de salud en Río Negro.

Arriaga salió la semana pasada a cuestionar el reparto de recursos provinciales (habló de cerrar entes de desarrollo) y la falta de financiamiento de la salud y la educación. También propuso reducir la cantidad de municipios y dio por muerta la Alianza en Río Negro.

«Quien hasta hace pocos meses se constituía en el puntal más importante del nefasto tándem Sartor-Verani ahora, ante la necesidad de despegarse de sus socios, mira para otro lado», cuestionó desde el MPP Julio Salto.

«Es importante tener memoria pues sus amigos Sartor, Mazoleni, Di Tella en el Consejo de Salud Pública, Valdez en el PAMI, Scafidi en la Federación Médica, fueron responsables del debilitamiento del sistema sanitario en los últimos años», sumó su crítica el radical Hugo Medina.

También Salto apuntó el mismo aspecto. Dijo que el «sólo hecho de que Arriaga haya manejado el Ipross, el hospital y el PAMI, viendo el estado en el que se encuentra la salud en Río Negro, basta para advertir que todavía falta mucho en la Argentina para erradicar la politiquería, la demagogia y la hipocresía».

Insistió en sus críticas contra el crecimiento del gasto en la municipalidad de Cipolletti y «el nefasto negocio en bonos como aprendiz de corredor de bolsa».

Medina denunció que dos ex concejales y el hijo de uno de ellos fueron contratados con altos sueldos en la municipalidad.

Defienden el Endemás

CIPOLLETTI (AC).- Bajo el título «no matemos las iniciativas que pueden salvarnos» los responsables del Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemás) emitieron un comunicado para retrucar «con datos» al intendente Julio Arriaga.

El jefe comunal cipoleño había dicho que hay que cerrar todo lo que no está relacionado con salud y educación y en esta idea inscribió al Endemás.

«Las oportunidades de desarrollo que se plantearon en los estudios y proyectos realizados por el Endemás para una primera etapa no son fantasía y requieren de una baja inversión inicial, originándose de esta forma otra fuente de ingreso a la ciudad». Recordaron que el Endemás fue creado por ley y es un ente autárquico, que no depende del presupuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora