Víctimas de violencia machista podrán estar acompañadas durante la denuncia judicial

El fiscal general, José Gerez, informó al Tribunal Superior de Justicia que dará cumplimiento al artículo 12 de la ley 2786, sancionada en 2011, que así lo establece.

La fiscalía de Neuquén garantizará que se cumpla con el artículo 12 de la ley 2786, que habilita a las víctimas de violencia machista a poder estar acompañadas durante todo el proceso judicial, con el objeto de preservar su salud física y psicológica.

En mayo pasado las activistas de la Colectiva Feminista La Revuelta, junto a las profesionales del servicio de asesoramiento legal «Socorro Violeta», presentaron una nota en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que expusieron que pese a que la ley, sancionada en 2011 y publicada en 2012, establece la asistencia protectora en la práctica no se cumple.

Esto significa que a las víctimas se les pide ingresar solas, por ejemplo, a denunciar.

El presidente del TSJ, Germán Busamia, corrió vista de lo solicitado tanto a la fiscalía como a la defensa pública.

El fiscal general, José Gerez, respondió que “en función de garantizar el derecho de toda víctima a recibir un trato digno y respetuoso» importa un «deber del ministerio público fiscal, actuar de manera positiva frente al requerimiento efectuado por las integrantes del servicio de asesoramiento legal y acompañamiento “Socorro Violeta”, en torno a garantizarle a las víctimas de violencia que concurran a realizar una denuncia, la posibilidad que puedan -en caso de así requerirlo- estar acompañadas por un profesional a su elección, o con la persona que se configure como referente emocional de la misma.»

La respuesta del defensor general, Ricardo Cancela, fue más breve: no emitió opinión porque, indicó, no es ámbito de su competencia.

De acuerdo a los últimos datos oficiales entre 2017 y 2018 hubo 15.625 mujeres que requirieron intervención del algún organismo del Estado neuquino por situaciones de violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios