Video: apareció una ballena en Las Grutas y piden estar atentos a nuevos avistajes

Fue vista el martes. Una bióloga cuenta por qué hay que estar alertas a futuros avistajes. “Si se tratase de una franca, sería algo poco usual a esta altura del año” adelantó la experta. Por la cuarentena, había pedido a sus amigos con vista al mar que estuvieran atentos y le enviaron este video.

¿Qué hace una bióloga marina cuando debe pasar la cuarentena en Las Grutas, pero en un departamento sin vista al mar? ¡Les pide a sus amigos que sean sus ojos..! La buena noticia es que la petición dio sus frutos. Y una amiga que vive en la cuarta bajada, frente a la costa, le hizo llegar un video filmado desde su celular, que muestra a una ballena retozando cerca de la playa.

Captura de video.

La filmación fue el martes. Y abrió varios interrogantes, que sólo podrán develarse en los próximos días. Y requerirán que quienes vivan en la costa estén atentos a posibles avistajes. Es que si el cetáceo en cuestión es una ballena franca y las apariciones de la especie se repiten, es muy probable que la variedad esté, por alguna causa, adelantando su llegada.

“Generalmente, las primeras ‘francas’ se ven en mayo. Siempre aparece algún ejemplar que yo llamo ‘tempranero’, porque el grueso de ellas entra un tiempo después al Golfo San Matías, entre fines de junio y principio de julio” contó Magdalena ‘Malala’ Arias, la bióloga en cuestión. “Por eso sería bueno estar atentos, y ver si se repiten avistajes” agregó.

Aunque el video no ayuda demasiado a identificar el tipo de ballena que muestra, es un gran indicio. “Lo filmó mi amiga Valeria Candia, frente a la cuarta bajada. Claro que, si en lugar de una franca fuera un ejemplar de ballena sei, minke o jorobada (que son más estilizadas y tienen una aleta dorsal) el dato también será valioso.  Porque esos cetáceos son cada vez más usuales en la zona. Es que, como ocurrió e incluso actualmente ocurre con las francas, están recolonizando sitios que alguna vez habitaron” dijo Malala.

¿Y si se tratase de una franca? – consultó este diario- ¿La llegada ‘adelantada’ podría estar ligada a ese fenómeno que, tras la cuarentena, comenzó a verse en lugares en los que los animales retornaron a sus hábitats?

“Habrá que esperar para saber eso” respondió la bióloga. “El cese del tráfico marítimo, la escasa contaminación sonora y otros factores que surgen del confinamiento quizá podrían traer alguna consecuencia.  Pero lo sabremos con el tiempo. Viendo que ocurre durante los próximos meses” explicó.

Por lo pronto, habrá que estar atentos. Y sumar nuestros ojos a los que ya están trabajando para Malala. Por si alguno descubre más ballenas. Y ese dato refuerza la idea de que el aislamiento social obligatorio podría causar beneficios inesperados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios