Video: después de un hecho de riesgo en Neuquén, advierten los peligros de apuntar con un láser a los aviones

Desde el Aeroclub señalaron que acciones de este tipo ocurren más de una vez por semana. Explicaron los riesgos que genera para los pilotos.

Un acto que podría considerarse algo inocente, como apuntar con un láser a los aviones durante la noche, atenta contra la seguridad aérea e incluso podría ocasionar un accidente. En Neuquén, este tipo de hechos por parte de los vecinos están siendo frecuentes, y desde el Aeroclub Neuquén apelan a que tomen conciencia de la gravedad que supone el uso de esos aparatos contra las aeronaves.

«Generalmente hacemos vuelos nocturnos, de instrucción o de entrenamiento, a partir de las 19 hasta las 23, o 12 de la noche, y ya nos ha pasado en reiteradas oportunidades que en diferentes barrios de la ciudad la gente apunta con el láser.  Quizás inocentemente sin saber por ahí el riesgo que pueda implicar para un procedimiento aeronáutico», advirtió Sergio Fernández, piloto y jefe de instructores de vuelo del Aeroclub Neuquén.

Fernández remarcó los riesgos que conlleva este tipo de acciones.

«Cuando se apunta con un láser por más insignificante que pareciera, cuando se apunta ilumina toda la cabina del avión, o sea que por unos segundos te encandila, y si estás en una aproximación final, es decir en la fase final de aterrizaje, te puede totalmente desconcentrar y comprometer en la maniobra. Generalmente son láser de color verde», explicó.

Marcó que incluso llevándolo a un caso extremo «podría ser el desencadenante de un accidente».

Dijo que es «muy difícil dar con esas personas porque son más de una y son de diferentes puntos de la ciudad».

Comentó que ya hicieron la presentación de la situación ante el aeropuerto de Neuquén.

«Se viene produciendo hace ya bastante tiempo. No es todas las noches, pero por lo menos una vez por semana ocurre. Últimamente ha sido bastante seguido, por ese motivo hicimos la presentación ante el Aeropuerto. La única solución creo que es la toma de conciencia de la gente que lo está haciendo sobre el riesgo de un hecho así«, expresó el jefe de instructores del Aeroclub.

Señaló que es algo que viene sucediendo  de hace un tiempo pero «antes era de forma esporádica, pero últimamente es bastante seguido».

Describió que en el Aeroclub se utilizan cuatro aeronaves para realizar los vuelos tanto en instrucción como en entrenamiento.

«Una vez que una persona es piloto tiene que realizar ciertas cantidad de horas de vuelo nocturnos en instrucción para que el día de mañana pueda salir a volar ya sea un vuelo de entrenamiento o llevando un familiar o un amigo. Y nos ha pasado lo de los láser a mí como instructor o alguno de los chicos volando con familiares o amigos», comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios